Este jueves el centro de Málaga amaneció con una imagen que en algunas personas provocó un "dolor profundo", como expresó una usuaria en redes sociales. La cruz del Cristo de los Faroles se encontró tirada en el suelo. Presuntamente por la acción de unos turistas.
El rechazo a la llegada masiva de visitantes a la ciudad manifiesta la llamada turismofobia, acentuada en la capital por diversos motivos. Uno de ellos es el incivismo o vandalismo que han denunciado los vecinos del casco histórico, poniendo el foco en los extranjeros.
La Plazuela de San Juan de Dios alberga un pedestal con el monumento del crucificado, que fue tumbado. Aunque el espacio donde estaba ubicado permanecía vallado, alguien se saltó esa protección, a juzgar por la fotografía que se ha viralizado en la red social X.
Pedro Aranda la publicó ayer en su cuenta y ha tenido miles de interacciones, con muchos comentarios de gente indignada. Una vecina de la zona le contó lo que había ocurrido con la cruz, que se puede ver claramente derrumbada.
"Esta madrugada un grupo de turistas al subirse para hacerse una foto la han arrancado", asegura la residente, aunque desde el ayuntamiento no han confirmado si ha sido así o no. La Policía Local lo investiga por si fue un acto vandálico.
"Un miércoles cualquiera en el centro de Málaga", lamenta Aranda en su publicación. Con la imagen y sus palabras pretende que "se visualice el problema que vive" la ciudad. Así nos lo ha desvelado a Informativos Telecinco.
A pesar de que el cerco con barrotes de hierro contaba incluso con cerradura y candado, fue encontrado abierto. Es una típica estructura de plazas andaluzas, también visible en capitales como Sevilla.
Será recolocada de nuevo, pero lo sucedido ha generado enfado y muchas críticas de los malagueños. "Al turismo salvaje hay que ponerle coto", cree Mario, mientras que otro usuario lo califica de "vergonzoso".
Algunos hasta mencionan al perfil oficial del alcalde de Málaga, Paco de la Torre, para pedirle soluciones. "Esto ya se te ha ido de las manos" o "ponte las pilas" son dos de los mensajes que le trasladan.
Otra frase que se repite con frecuencia y con ironía es la de "turismo de calidad". Antonio piensa que es necesaria "mano dura" contra los vándalos. Varios insisten en que el consistorio instale "cámaras de seguridad" en lugares emblemáticos como esta plazuela.
Tras ver estos hechos, María José se unió a los comentarios para denunciar también lo que ella considera "una ciudad sin ley para los extranjeros". Algo que observó cuando estuvo con sus hijos por el centro: "Imposible pasear tranquilamente, parecía feria".
Explicó que vio a "guiris con música por la calle, sin camisetas, haciendo ruido... Por no hablar de los patinetes que pasan por donde les da la real gana". Un usuario le responde en apoyo a su versión: "Yo a mis niñas ya no las bajo al centro, es de vergüenza".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.