Los hermanos saharauis que pidieron asilo en Barajas podrán entrar en España
La autorización emitida este martes por Interior lleva "implícita" la admisión a trámite de la solicitud de asilo de los dos hermanos, según ha explicado su abogada
Los dos hermanos saharauis, que han pedido asilo en España, alegaron "discriminación por parte de las autoridades marroquíes
Queda en libertad el joven saharaui retenido en el aeropuerto de Loiu en Vizcaya
Los dos hermanos saharauis con discapacidad, Jalil y Rabad El Elidrissi, que permanecen en el aeropuerto madrileño de Barajas desde hace más de una semana podrán entrar en España, según la orden emitida por el Ministerio del Interior. Ambos han sido autorizados, tras el recurso presentado ante la denegación de su solicitud de asilo.
Su abogada, Fatim El Galia, ha explicado a EFE, que Interior ha emitido este martes la autorización, en respuesta al recurso presentado por los jóvenes, procedentes de El Aaiún, el pasado domingo en la jefatura de Fronteras del aeropuerto tras la denegación de su petición de asilo.
MÁS
El joven saharaui retenido en el aeropuerto de Bilbao inicia una huelga de hambre: "Resisto por mi derecho al asilo"
El saharaui retenido en Loiu regresa, tras ser hospitalizado, al aeropuerto donde espera su deportación
El saharaui que llegó de Marruecos al aeropuerto de Bilbao hace 10 días no logra el asilo político y será deportado este jueves
En el recurso, alegaban "discriminación por parte de las autoridades marroquíes por ser ciudadanos saharauis", pedían protección internacional "por pertenecer a un grupo reducido y discriminado" y el estatuto de apátrida, argumentando que "la nacionalidad marroquí es una imposición".
La autorización emitida este martes lleva "implícita" la admisión a trámite de la solicitud de asilo, ha explicado la abogada, y significa que en las próximas horas los dos jóvenes podrán entrar en territorio español.
ACNUR emitió un informe favorable para que admitiesen la entrada de los dos jóvenes por razones humanitarias
El Galia ha recordado que ACNUR emitió un informe favorable, que solicitaba que se admitiese la entrada de los jóvenes por razones humanitarias e "invitaba a que se respetase el procedimiento de la solicitud de apátrida".
En la petición de asilo inicial, Jalil, de 28 años, manifestó padecer una discapacidad física, para la cual precisa tratamiento médico que no puede recibir en El Aaiún. Padece asma y una deformidad congénita, con crecimiento anormal de partes del cuerpo que le causa rechazo y burlas. Para todo ello adjunta historial médico.
También Rabad, de 30 años, alega, en su caso, discapacidad física para la que precisa tratamientos médicos, inaccesibles en su país.
Los dos hermanos han permanecido más de una semana en las salas para solicitantes de asilo de Barajas desde que llegaron el pasado domingo 28 de julio, han pasado los últimos días en las dependencias dedicada a los migrantes cuya petición ha sido inadmitida, en la T1, y han sido atendidos por Cruz Roja.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento