El calor dispara la contaminación por ozono que provoca 2.000 muertes prematuras al año
Los expertos españoles alertan de la falta de protocolos de actuación para enfrentar los altos niveles de ozono en la atmósfera
Madrid es la comunidad donde más se disparan los niveles de ozono y con ello la contaminación
Crean una herramienta gratuita con la que podrás saber cómo está afectando el calor extremo a tu salud
El calor ha provocado un aumento de las muertes en julio. Una de las consecuencias de las altas temperaturas es que se disparan los niveles de contaminación por ozono y la calidad del aire empeora. El ozono, alertan los expertos, es un problema de salud pública y provoca unas 2.000 muertes prematuras al año. Una información de los periodistas Juan Tejón y Mar Bonet.
Con estos veranos tan calurosos aumentan los riesgos para nuestra salud, porque se fomenta la generación de ozono. Esto unido a la generación de ozono y la contaminación que emiten los vehículos y aviones es la ecuación perfecta para que respiremos cada vez peor.
MÁS
Este año España ha superado el umbral de ozono en 205 ocasiones con las consecuencias que eso conlleva para nuestros pulmones. Madrid es la comunidad, donde estos niveles se han desbocado más veces: en total 147 días, seguida por Castilla-La Mancha muy por detrás con 30, Andalucía y Cataluña que han visto superar los niveles de ozono 14 veces.
El ozono es un problema de salud pública: provoca 2.000 muertes prematuras al año
Nuestro país apenas cuenta con protocolos de actuación para los altos niveles de ozono en la atmósfera, algo que los expertos denuncian. La restricción del tráfico es una solución que muchos ven con buenos ojos, pero que genera tanto malestar que pocos políticos se arriesgan a ponerlo en práctica.
En Madrid, la exalcaldesa, Manuela Carmena se atrevió a cerrar el tráfico en el centro de la capital y fue una de las principales bazas de sus rivales políticos para arrancar los votos de los enfadados vecinos que no podían pasear con sus vehículos por el centro de la capital.
El ozono es un problema de salud pública, porque provoca que unas 2.000 personas mueran al año de forma prematura, lo que supone más fallecidos que en la carretera por accidentes de tráfico, según ha alertado Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción . Lo peor es que el viento se lleva la polución a lugares donde pensamos que habrá aire puro.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.