La Organización Mundial de la Salud ha elaborado un informe que rebela que casi la cuarta parte de los adolescentes del mundo entero, han sufrido violencia de género. Las cifras hablan de, por lo menos el 24%, es decir, 19 millones de chicas de entre 15 y 19 años. También, han mostrado que una de cada seis ha sufrido golpes o agresiones sexuales por parte de su pareja o expareja durante este último año.
De esta manera, han revelado que la prevalencia de este tipo de violencia es, incluso menor en el conjunto de las mujeres de entre 15 y 49 años, pero, es mayor cuando se habla de agresiones machistas. Los profesionales de la OMS han demostrado que las adolescentes de hoy en día son más propensas a caer en relaciones tóxicas, siendo más vulnerables a las relaciones abusivas y machistas sobre todo en los países más pobres y con una mayor desigualdad de género.
Este estudio ha permitido comparar los índices de violencia existentes entre 161 países de todo el mundo, utilizando los datos recogidos entre 2000 y 2018. Las partes del mundo con mayores datos de violencia de género en estas edades tan tempranas son Oceanía y África Subsahariana, mientras que las tasas más bajas son Europa y Asia Central. España es uno de los países que más lucha contra la violencia de género y uno con la tasa de delitos relacionados con este tema más baja.
La OMS ha alertado sobre el latente problema del matrimonio infantil, el cual sigue siendo legal en muchos países, especialmente por África subsahariana, Asia meridional (30%), América Latina y el Caribe, Medio Oriente y norte África y Asia oriental y central.
La violencia de género durante la adolescencia puede tener efectos muy negativos tanto en su salud como en su educación y en su conducta futura, aumentando las posibilidades de desarrollar enfermedades mentales, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, etc.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.