Damián Alexander Rodríguez Lourenco, un joven de 19 años, sigue desaparecido después de dos semanas. Su pista se perdió el pasado 16 de julio en Xàtiva, en la provincia de Valencia, y la última vez que le vieron fue en Madrid al día siguiente, el día 17. Desde entonces, su familia no ha vuelto a tener noticias de él y temen que le haya podido pasar algo. Así lo asegura su madre, Vanesa, que ha atendido al portal web de Informativos Telecinco este martes.
La madre del joven de origen hispano portugués ha relatado punto por punto cómo se produjo la desaparición y toda la información con la que cuenta hasta ahora. Hablamos de una mujer que se ha recorrido Madrid, Xàtiva, Valencia y otras localidades para colocar carteles e intentar encontrar cuanto antes a su hijo, ya que se trata de una persona vulnerable. Solo pide la colaboración ciudadana para buscarle y zanjar su agonía: "Me muero por hablar con él. Necesito que me llame, que me hable y pueda entender qué es lo que ha pasado, porque no lo entiendo. Necesito saber que está bien, tengo miedo de que le haya podido pasar algo".
Este es el cartel de búsqueda difundido en redes sociales por SOS Desaparecidos, asociación que apoya a la familia:
El pasado 16 de julio, Damián Alexander se desplazó en coche con su madre desde su casa en Torre de Lloris hasta Xàtiva para hacer unas compras en el supermercado. Vanesa habló con él sobre un asunto de casa, como cualquier otra madre con su hijo, y el joven respondió: "No es así, mamá". No dijo nada más y decidió esperar fuera del establecimiento. Ella entró, hizo las compras rápido, pagó y al mirar a la puerta vio que su hijo ya no estaba: "Empecé a buscarle pensando que estaría cerca y no le veía". La mujer trató de llamarle varias veces antes de que el teléfono móvil del adolescente se apagara y no volviera a dar conexión.
La madre preguntó a los amigos del joven y no tenían información sobre su paradero. Entonces, acudió a la comisaría y presentó la denuncia. Los agentes comenzaron a investigar y poco después lograron determinar que Damián Alexander se desplazó en tren de Xàtiva a Valencia. Posteriormente, apunta Vanesa, su hijo tomó un AVE a Madrid: "Él llegó a la Estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor. No entiendo por qué fue allí, no conoce a nadie".
La preocupación del entorno del joven aumentaba ante la falta de noticias, hasta que recibieron el aviso de que una joven que acudió a un torneo de tenis a Madrid y que conocía a Damián Alexander aseguró haberle visto caminando por la calle: "Le vieron en la calle de Orduña, en la zona de Fuencarral. Es lo último que sé de él", precisa Vanesa, que tiene "miedo" de que el adolescente acudiera a la capital española tras "conocer a alguien mientras esperaba el AVE en Valencia" la noche del 16 al 17 de julio. "Le han podido convencer de ir a Madrid y él aceptar. Tengo pánico de que le hayan podido contar un cuento y le hayan retenido contra su voluntad o algo parecido", agrega la madre, que no descarta ninguna hipótesis.
Porque también se ha barajado que el joven pudiera haber volado desde Barajas a Tenerife, donde reside su padre y donde él vivía hasta hace algo más de un año, pero el progenitor se ha mantenido en contacto con Vanesa desde la desaparición y no ha recibido ninguna llamada, ni sabe nada al respecto. También ha consultado a las amistades de su hijo en el archipiélago y desconocen dónde se puede encontrar.
Otra opción posible es que Damián Alexander viajara a otro país, incluido Portugal, ya que él tiene la doble nacionalidad y su madre tiene allí familia. Sin embargo, hasta el momento, no figura ningún vuelo. Así se lo han hecho saber las autoridades a la madre del joven. Y de haberse quedado en Madrid, alguien le habría visto, ya que Vanesa se ha recorrido a pie todas las zonas posibles para difundir su búsqueda.
Espera que el esfuerzo tenga recompensa: "He puesto carteles por toda la ciudad. He hablado con los agentes de la comisaría, con los taxistas, con sanitarios... He llamado a todos los hospitales. Nos hemos movido por muchísimo. Se pueden ver los carteles por Gran Vía, por La Latina, por todos lados". El joven de 19 años sigue sin dar señales tras dos semanas, no responde llamadas y no ha publicado nada en sus redes sociales. Sus padres solo esperan poder encontrarle pronto y volver a estar juntos: "Si leyera esto solo le diría que le quiero y que me llame, por favor".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento