"Bastan 10 centímetros de agua para que un bebé se ahogue": así es la regla del 10/20 para evitar ahogamientos infantiles

Preocupación por el aumento de ahogamientos en las costas, ríos y pantanos españoles. Según datos oficiales, en los primeros seis meses de 2024 se han producido 272 muertes con Andalucía y la Comunidad de Valencia a la cabeza por fallecimientos. para evitar este tipo de sucesos los expertos aconsejan seguir a rajatabla en el caso de los menores, la conocida como regla 10/20.

En qué consiste la regla 10/20 para evitar ahogamientos

La Policía Nacional ha recordado a través de un mensaje en su cuenta de X en qué consiste la regla 10/20 para evitar en lo posible los ahogamiento de menores. Según este consejo, los adultos que estén a cargo de un niño pequeño han de tener en cuenta la obligación de mira al niño cada 10 segundos como mínimo y estar a una distancia que podamos recorrer en 20 segundos como máximo.

Además, especifican que en el caso de los niños pequeños la distancia se reduce: “Deben estar a una brazada del cuidador”.

Una persona adulta puede ahogarse en uno o dos minutos como máximo, según el Ministerio de Sanidad. Pero en el caso de los niños pueden ahogarse en tan solo 20 o 30 segundos, según destaca la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria. Por ello, recomiendan a los adultos, entre otras cosas, seguir la norma 10/20.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.