Una campaña denuncia el perfil de los clientes de la prostitución: varones jóvenes animados por familiares o amigos

Este martes, 20 de julio, se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas por lo que varias campañas denuncian y muestran la gran problemática de la normalización de la prostitución entre los clientes varones, que comienzan a frecuentar estos servicios a edades muy tempranas y otro hecho que destaca, las autoridades también han conseguido liberar a 43 mujeres que estaban siendo explotadas sexualmente en un entorno con unas condiciones insalubres.

El conflicto que sucede con las personas que acuden a la prostitución es que no son plenamente conscientes del daño que provocan, además que consiguen establecer patrones y conductas machistas que perduran en el tiempo y son pasadas entre generaciones. El comienzo en este tipo de servicio se realiza como un rito de iniciación en la sexualidad de jóvenes varones que son animados por sus propios familiares y amigos al cumplir o acercarse su mayoría de edad.

La abogada especializada en la trata de personas, Paula Lema, analiza la situación: "Hay padres que llevan a sus hijos de 16 o 17 años para que sea su primera experiencia sexual y esto se mantiene en el tiempo, al final se crea un hábito". Asimismo, la experta denuncia que acaban percibiendo la prostitución como una actividad de ocio sin pensar en todo el daño que ocasiona. La abogada menciona que para muchos su plan de diversión es salir de copas y "el broche de la noche es acudir a un club"

Los traficantes usan las redes sociales para captar menores

La campaña 'Ecodos Sur contra la Trata' invita a los jóvenes a reflexionar sobre la realidad que se esconde tras el mundo de la prostitución el cual está muy relacionado con el consumo compulsivo de pornografía que deriva en patrones violentos y machistas.

La directora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Rocío Mora, manifiesta que "cuando hacemos una entrevista a una mujer finalmente nos termina diciendo que comenzaron cuando eran menores de edad" en el mundo de la prostitución. Además, indica que siete de cada 10 víctimas de la trata, son mujeres.

Es importante conocer que las redes sociales se han convertido en una vía de captación de los traficantes para reclutar menores y se recomienda la precaución en este tipo de espacios virtuales.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento