Cómo evitar ahogarse si quedamos atrapados en el agua: pasos a seguir

  • Un equipo de expertos ha determinado cuáles son los pasos a seguir en caso de quedar atrapados en el agua para no ahogarnos

  • En 2023 hubo un total de 422 muertes por ahogamiento, siendo la mayoría hombres mayores de 45 años

  • Los investigadores han recomendado no bañarse en zonas donde la vigilancia no sea la suficiente

En 2023, en España se registró un total de 422 ahogamientos que acabaron en muertes, un dato preocupante que, este año, se trata de reducir tomando una serie de medidas como, mayor vigilancia en las zonas del baño y responsabilidad por parte de los bañistas en caso de que la zona no sea totalmente segura o no haya una visibilidad clara para los socorristas. Las estadísticas han revelado además que, la mayoría de los casos son hombres mayores de 45 años especialmente en playas o espacios que carecen de vigilancia.

Un equipo de expertos en neurociencia y comunicación de la Universidad de Bournemouth junto con la asociación de salvamento británica Royal National Lifeboat Institution ha estudiado cómo reacciona el cuerpo humano a la hora de sufrir un accidente que pueda causar la muerte por ahogamiento. En esta investigación, han demostrado que el comportamiento entre hombres y mujeres no es el mismo, ya que los hombres suelen tener una percepción distinta del riesgo y suelen tomar decisiones mucho más impulsivas, mientras que las mujeres se inclinan por la seguridad.

En caso de corriente, los expertos recomiendan nadar en paralelo a la orilla

Cuando las condiciones del entorno acuático son las que provocan que se pueda producir estas situaciones tan peligrosas, los expertos recomiendan nadan en paralelo a la orilla para escapar las corrientes que se pueden formar. Además, han establecido cinco pasos para los casos que nos sea difícil salir por nuestro propio pie del agua, según informa 'The conversation' .

El primero, es mantener la cabeza hacia atrás, fuera del agua y manteniendo los oídos dentro del agua para mantener abiertas las vías respiratorias. No hay que dejarse llevar por el pánico porque quitamos aire a nuestro cuerpo, además, es importante mover suavemente las manos mientras se flota, extendiendo los brazos y las piernas para mantener la estabilidad en el agua y, si es el caso de que hay otra persona en peligro, no lanzarse a rescatarlo, hay que indicar a esa persona los pasos a seguir mientras se espera que los socorristas o los servicios de emergencia actúen. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.