Disminuye la adopción en España por las condiciones internacionales y el retraso en la maternidad: 1.000 casos menos que hace 10 años

Las adopciones internacionales y nacionales en España han disminuido drásticamente en comparación a hace una década. El año pasado se registraron 153 adopciones mientras que hace 10 años se producían casi 1.200. La mejora en la protección a la infancia de los países de origen de los niños y el retraso en la maternidad son clave para entender el descenso de adopciones en el país. Informan Elsa Ascaso y Mar Magro.

El presidente de Adopción y Acogimiento, Benedicto García, menciona que el plazo de espera para recibir un niño es muy largo, algo que afecta mucho al proceso ya que "las circunstancias de las personas que solicitan la adopción pueden cambiar" además de que, cada vez, se retrasa más la decisión de formar una familia.

La acogida también es una opción

Paloma, una ciudadana española quería adoptar, y a los 40 años conoció el acogimiento familiar. Entonces, decidió dar una oportunidad a este tipo de proceso. Primero, cuenta que acogió a una niña que tenía un 70% de discapacidad que ahora tiene 33 años, y después "a un niño que tenía cinco y en la actualidad tiene 26". Es una alternativa para las personas que desean comenzar una familia sin pasar por todo el proceso de la adopción que se puede alargar hasta ocho años.

María, otra española, cuenta también su experiencia y relata que siempre había querido formar una familia, pero por unas circunstancias no logró quedarse embarazada, intentó la adopción ya que a su pareja y a ella les daba igual que su hijo fuese biológico o no. Comenzó el proceso y relata que no fue nada fácil porque "hay muchos niños en residencias, pero adoptables muy poquitos".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.