Se llama Lola Martínez y es capaz de resolver 70 operaciones aritméticas en solo cinco minutos. Y si estas cifras les sorprenden, ahí va otro dato: la persona que puede hacerlo es una niña de Vigo de 10 años y se proclamó el pasado sábado campeona del Campeonato Mundial de Cálculo Mental Aloha, que se celebró en el Parque de Atracciones de Madrid. Su única ayuda para la prueba, un ábaco tradicional japonés, 'soroban'.
Tanto Lola como Diego Veinticinque, de siete años y originario de Madrid, se han proclamado campeones. Y no son los únicos. Junto a ellos, otros 63 niños de países de todo el mundo, como Venezuela, Panamá o México, también han obtenido el triunfo al resolver la prueba sin ningún fallo. Todos son grandes campeones. Cabe destaar que en la competición participaron alrededor de 600 menores de un total de 40 países. Conocemos el perfil de Lola.
Lola estuvo "muy nerviosa" al empezar el Campeonato Mundial de Cálculo Mental Aloha, pero después "muy alegre", explica ella misma. Y es que no tuvo ningún fallo cuando tuvo que hacer las 70 operaciones en cinco minutos. Ha sido una vencedora total en su categoría: "Todo lo que tiene que ver con el cálculo lo disfruta". Mentalmente es muy ágil", explica su madre, Nazareth Silva.
No hay más que ver a Lola manejar el milenario ábaco japonés. Además, traslada el método a las manos. Practica con su música favorita y visualiza el ábaco en su mente. Es la modalidad que prefiere, porque sus cálculos vuelan: "Con el objeto o con las manos tengo que coger el boli, y volver a dejarlo", explica Lola. Acaba de aterrizar en esto: "En clase lleva unos mesecillos", detalla Nazareth. Se nota que los números, esta medallista, los lleva dentro.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento