La zona donde ha muerto una bebé por un desprendimiento de rocas en Formentera ya sufrió derrumbes en invierno
La bebé, de solo dos meses, se encontraba junto a su padre, que también resultó herido tras caerles encima rocas de gran tamaño
La cornisa de material arcilloso junto a la que estaban situados ya había sufrido desprendimientos previos en el mismo punto
El padre de la bebé muerta en una playa de Formentera se levantó para ponerle el chupete
La playa de Es Copinar, en la parte sur de la costa de Migjorn, en Formentera, permanece sacudida por la tragedia ocurrida este jueves tras conocerse la muerte de una bebé de tan solo dos meses tras un desprendimiento de rocas. Junto a ella se encontraba su padre, que se acababa de levantar para ponerle un chupete cuando, desprendiéndose de una cornisa de arcilla, unas rocas de grandes dimensiones caían directamente sobre ambos.
Los hechos se produjeron a aproximadamente las doce del mediodía, momento en que se producía el fatal accidente alertando a varios de los bañistas que allí se encontraban. Desconcertados primero y asustados después, pronto se apresuraron a prestar ayuda. Entre ellos había algunos sanitarios, –varios doctores–, que intentaron reanimar a la bebé mientras llegaban los servicios de emergencia.
MÁS
La madre de la pequeña, que en ese momento se encontraba a unos metros de ese punto, estaba jugando en la playa con otro de sus hijos cuando todo ocurrió.
Las rocas cayeron encima de la bebé y su padre
En el momento de los hechos, según testigos citados por Diario de Ibiza, la bebé estaba descansando en un balancín. El padre se levantó para ponerle un chupete y fue en ese aciago instante en el que la cornisa de material arcilloso junto a la que se habían colocado en busca de sombra se desplomó fatalmente.
Rocas de gran tamaño y en bloques compactos cayeron directamente a su espalda desde una altura de unos dos metros, golpeando fatalmente a la pequeña e hiriendo al padre, de 33 años y también de nacionalidad española.
Tras ello, mientras varios turistas sanitarios intentaron reanimar a la bebé en el lugar, el SAMU 061 acudió y, tras los intentos por estabilizarla, fue trasladada de urgencia y en estado crítico al Hospital de Formentera, donde también ingresó el progenitor con un pronóstico menos grave por politraumatismos.
Pese a que la previsión era dar traslado a la menor en helicóptero a una UCI pediátrica de Son Espases, en Mallorca, la bebé murió en el hospital de Formentera sin que el personal sanitario pudiese hacer nada por salvarla.
No es el primer desprendimiento de rocas en esta playa de Formentera
Según varias personas que frecuentan la zona no es el primer desprendimiento de rocas que se produce justo en ese punto de la playa de Es Copinar. Tal como recoge Diario de Ibiza, el propio director insular del Litoral del Consell de Formentera ha mencionado que no hace muchos días estableció contacto con la Jefatura de Costas en Balears para dar cuenta de que era preciso operar en ese lugar para retrasar unos metros los postes unidos por cuerdas que bordean esa cornisa, advirtiendo que se había detectado que su estado era bastante frágil.
Más allá, como refiere el citado medio tras recabar declaraciones de un restaurante cercano, varios trabajadores confirman que anteriormente, durante el invierno, ya se habían producido varios derrumbes en esa misma cornisa de la playa de Es Copinar por los efectos de distintos temporales.
La playa de Es Copinar, acordonada
Tras lo ocurrido, además de los bañistas y los socorristas, al lugar de los hechos acudieron rápidamente las patrullas de Policía Local y del servicio de Playas, asistiendo además efectivos de los Bomberos, de la Guardia Civil y dos ambulancias.
Ante lo sucedido, la Policía Local de Formentera procedió rápidamente a acordonar la playa con el objetivo de evitar que más gente se aglomerase y se situase en las inmediaciones de la zona.
Tras ello, los bomberos están asegurando provisionalmente el lugar del accidente. Según han señalado, no tenían información previa de que hubiese riesgo de desprendimiento en esa zona.
El padre de la bebé ha recibido el alta hospitalaria
Por su parte, tras haber ingresado también en el Hospital de Formentera, el padre de la bebé recibía por la tarde el alta. Ahora, la familia, proveniente de Andalucía, recibe apoyo psicológico en medio de las condolencias por la durísima tragedia.
Desde el Govern de las Islas Baleares, la presidenta Marta Prohens ha trasladado su pésame a través de las redes sociales: “Como madre, difícil no pensar en el sufrimiento de la familia en estos momentos”, ha señalado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.