El 53,6% de los 862 conductores fallecidos en 2023 en siniestro de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico dio positivo en alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación, lo que supone un 0,8% más que en 2022, según refleja la 'Memoria 2023 de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidente de tráfico', que elabora el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Una información del periodista David Pardo.
El estudio, con muestras procedentes de 1.197 personas fallecidas en accidentes de tráfico durante el año 2023, ha sido presentado este jueves en un acto en Madrid con la participación de la directora general del Servicio Público de Justicia, Mª del Àngels García Vidal; la directora del departamento de Madrid del INTCF, Carolina Sánchez de la Torre; el director general de Tráfico, Pere Navarro; y el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí.
Del total de conductores muertos que dieron positivo, un 32,7 por ciento dieron por alcohol, mientras que las drogas, predominantemente cocaína y cannabis, aparecen en un 22,7% y los psicofármacos en un 15,7%.
Pese a que el alcohol sigue siendo la sustancia más presente entre los fallecidos, los análisis del pasado año constatan con respecto a 2022 un descenso en la detección de alcohol del 2,8%, en tanto que aumentan un 2,3% los positivos en drogas y un 1,1% los de psicofármacos (1,1%).
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.