PACMA ha solicitado la implantación de una serie de medidas con el objetivo de limitar el uso de armas de caza y asegurar la custodia de estas. Por ello, piden que los cazadores entreguen las armas tras la finalización de la jornada de caza en las dependencias policiales más cercanas a su domicilio de tal manera que nadie posea ningún arma en casa.
Otra de las medidas que proponen, es que se establezcan restricciones claras sobre el acceso de armas de caza, lo que podría incluir la necesidad de establecer un periodo hábil de caza para poder efectuar la retirada, teniendo que justificar ante las autoridades el motivo del reclamo, el coto que se va a utilizar durante este periodo, la cantidad y el tipo de munición que se va a emplear.
Ante el aumento de las preocupaciones que generan estas armas en la sociedad, y el crecimiento de accidentes con armas, PACMA ha querido recalcar que en España ya se han producido en la última década más de 470 accidentes con armas. De hecho, la portavoz, Yolanda Morales, a través de un vídeo subido en las redes sociales en la cuenta oficial de esta formación política, recuerda que en 2022 se produjo un trágico suceso por el que un adolescente de 15 años con una escopeta mató a su padre y hermano de 10 años provocándoles la muerte.
Defienden que, si todas las armas se depositasen en dependencias policiales y se utilizasen solo durante las jornadas de caza, permaneciendo custodiadas por los agentes, se evitaría la totalidad de estos hechos.
“No podemos permitir que más vidas humanas se pierdan debido a la falta de controles adecuados. Nuestra propuesta busca facilitar un entorno más seguro para todos, limitando el acceso a las armas únicamente a los momentos en los que son legales", afirma Javier Luna, presidente nacional del Partido Animalista.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.