La Policía Foral de Navarra ha detenido durante la madrugada de este lunes 8 de julio a un hombre que realizó tocamientos a una mujer en un autobús urbano que viajaba de Pamplona a Burlada. Además, otro hombre fue detenido por tocamientos en la Plaza del Castillo esta misma madrugada.
La víctima de la agresión sexual del autobús gritó y el conductor se dio cuenta de lo ocurrido, por lo que no abrió las puertas del autobús hasta la llegada de los agentes, que procedieron a detener al agresor, según recoge El Diario de Navarra.
Una agresión sexual registrada en el entorno del Casco Viejo de Pamplona llevó a activar el 'Protocolo de respuesta ciudadana e institucional frente a las agresiones sexistas en Sanfermines' y a la aprobación, por la Junta de Portavoces del ayuntamiento, de una declaración institucional de rechazo.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, explicaba a los medios de comunicación que se está ante un "escenario 2" en este tipo de agresiones. Según el citado protocolo, en ese escenario se incluyen atentados físicos de naturaleza sexualgenital, independientemente de que estos hechos incluyan o no invasión física (penetración).
El escenario 1 hace referencia a 'agresiones sexistas', considerando como tales todos los comportamientos de carácter intimidante que atentan contra la integridad personal y la libertad de una mujer: insultos, amenazas, tocamientos, acciones dirigidas a intimidar, asustar o coaccionar, o controlar.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.