La tormenta que afectó este viernes por la noche a buena parte de Navarra, en la víspera del inicio de los Sanfermines, descargó gran cantidad de agua, obligando a decenas de actuaciones por parte de Bomberos y otros efectivos de emergencias para el achique de balsas de agua o el corte y evacuación de ramas caídas. Afortunadamente, no causó daños a personas.
Según confirmaron fuentes de SOS Navarra a la agencia EFE, entre las numerosas incidencias destacan el incendio desatado, probablemente por la caída de un rayo, en el término de Obanos sobre las 20:48 horas, que quemó vegetación variada con una extensión aún por determinar pero que en un inicio se calcula en unas 4 ó 5 hectáreas.
Hasta el lugar acudieron efectivos de Bomberos de Cordovilla y Estella, así como la Brigada Helitransportada de Incendios Forestales (BHIF), que contaron con la ayuda de agricultores con tractores de la zona, especialmente sensibilizados tras el incendio forestal que hace dos años afectó gravemente a la localidad.
En esta ocasión, sin riesgo para el núcleo urbano, las llamas han afectado a una zona sin cosechar y quedaron extinguidas sobre las 22:30 horas.
En todo caso, según las mismas fuentes, las afecciones de anoche se ubicaron en Pamplona y Comarca, Tierra Estella, la Zona Media y la Ribera, a tenor de las incidencias registradas, todas ellas a partir de las 20:30 horas y hasta poco antes de las 22:00 horas.
Entre esas incidencias figuran la caída de cables eléctricos a la calzada, de árboles en la vía en unos casos y con afectación a vehículos en otros, desprendimientos de lamas de balcones o balsas de agua de grandes dimensiones en la calzada que dificultaba el tráfico.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.