La mayor oleada de cayucos se produce a partir de septiembre cuando el mar está en calma. Sin embargo, ya hay más de 100.000 personas concentradas en un campo de Mauritania que huyen de la guerra en Malí en busca de un futuro. El conflicto ha impulsado la llegada de inmigrantes a Canarias. El periodista Romen García informa.
Por el momento están atravesando el desierto y antes o después se lanzarán al mar, con el riesgo que supone y se sumarán a quienes emigran por motivos económicos, que ahora son muchos menos.
Al final los que llegan a Canarias, terminan en campamentos como el de Las Raices, en Tenerife. Este es el mayor campamento de acogida que hay ahora mismo en Canarias y en él se encuentran 795 personas, aunque la ocupación media suele rondar los 1.000.
Incluso sus responsables aseguran que en tiempos complicados, en este campamente se ha llegado a albergar hasta 1.800 personas en un solo día, en carpas, como las que hay montadas ahora mismo.
Aquí los migrantes pasan días o semanas, mientras se gestiona su traslado a la península. En los últimos meses el perfil ha variado y están llegando muchos malienses, que huyen del infierno de la guerra.
Ahora mismo, la mayor parte de los acogidos en este campamento de Tenerife es maliense y el 35% de todos los que se encuentran en centros de apoyo humanitario en Canarias también proceden de este país africano.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.