El Partido Popular eleva el tono en materia de inmigración. Pide ayuda a Europa, habla de la posibilidad de movilizar al Ejército y lanza una advertencia frente a la política del Gobierno: “Puede derivar y deriva en un efecto llamada para este verano del que les quiero alertar”, ha dicho Alberto Núñez Feijóo, llamando a tomar medidas más allá de al Ejecutivo, al que recientemente acusaban también de querer "ahogar a la prensa que no oculta la corrupción".
El líder del PP ha avisado personalmente a Ursula Von der Leyen de que la situación en Canarias es “desesperada”, al tiempo en que ha pedido al Gobierno que defina su posición.
Según subraya, la llegada masiva de migrantes se sigue complicando y, de momento, sigue sin haber acuerdo para el reparto de los menores que llegan a las islas. Por eso, Feijóo ha pedido hoy ayuda a Europa para controlar la inmigración ilegal, como ya han hecho otros países de la Unión Europea.
"Europa no puede ser ajena a esto. Las fronteras españolas son fronteras europeas y, por tanto, es un problema que debemos de afrontar en común", ha señalado desde Portugal, durante unas jornadas de estudio del PPE en Cascais –que se prolongarán hasta el día 5–en las que ha posado previamente con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
"Me veo en el deber de apelar hoy a la ayuda europea para controlar la inmigración. Estoy preocupado por el aumento de inmigrantes irregulares en mi país, en España, en los últimos años y especialmente en los últimos tiempos. El Gobierno español llega muy tarde a este asunto, en el que ya llevamos alertando en muchas ocasiones", ha advertido el líder del PP.
Aunque sin concretar un plan, avisa que tomar medidas diferentes a las que toman otros países europeos y que han tenido resultados exitosos es un error. Además, va más allá y desde el PP hablan, como lo hace Vox, del efecto llamada e incluso de utilizar el ejército.
“El Gobierno tiene medios. Puede usar los medios del Ejército, de la Armada”, ha dicho, por su parte, Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso.
Por su parte, los de Santiago Abascal amenazan con romper sus pactos autonómicos con los populares si estos aceptan la reforma a la ley de extranjería que quiere impulsar el Gobierno Central; amenazas hasta ahora desoídas por Feijóoo, aunque ahora critica que el Gobierno llegue tarde, según dice, a este asunto.
El Gobierno pregunta al PP si se van a dejar “arrastrar una vez más por las políticas de Vox”
Entre tanto, desde el Ejecutivo, están centrados en intentar conseguir el apoyo de las comunidades para sacar adelante su plan y, precisamente hoy, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, se ha reunido con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, del Partido Popular.
Desde el Gobierno les dicen que se aclaren: “Si su posición es la que ha defendido en Europa o si, sin embargo, en este caso se dejan arrastrar también una vez más por las políticas de Vox”.
Mientras, prosiguen las reuniones con las comunidades para conseguir el apoyo que saque adelante su plan.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.