Los delitos contra la libertad sexual no paran de aumentar: el pasado año se denunciaron 21.825 casos, de los que uno de cada cinco fueron violaciones. El 42% de las víctimas eran menores, según los últimos datos del Ministerio del Interior.
Los datos que son un adelanto del informe del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska se publicará al completo en su página web este viernes.
Así lo ha comunicado en la presentación de la Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales la directora de del ente público Belén Crego, que ha mostrado su preocupación porque en la última década la violencia sexual ha ido en aumento hasta consolidarse una tendencia sostenida anual de más del 14 %.
Uno de cada cinco del total de hechos denunciados el pasado año fueron violaciones y tres de cada cuatro víctimas de violencia sexual jóvenes de menos de 30 años. De ellos, el 42 % fueron menores de edad.
Los datos coinciden con los de la ONG Save the Children que el pasado mes de marzo informaba que casi la mitad de las denuncias por violencia sexual que se presentaron en 2022 tenía como víctima a un menor de edad y, de ellas, ocho de cada diez eran niñas o adolescentes, según el informe 'Silenciadas', elaborado por la organización.
Ser niña vuelve a ser un factor de riesgo determinante para poder sufrir una agresión de este tipo", ha lamentado la directora de Incidencia Política y Social de Save the Children, Catalina Perazzo, durante la presentación de este informe.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.