Las casas de acogida de menores inmigrantes en Canarias, al límite: piden solidaridad al resto de España
Solo Asturias y Aragón han respondido a la llamada de auxilio acogiendo 16 menores cada una
La llegada masiva de inmigrantes por las costas canarias mantiene satura las instalaciones de acogida
Los bulos sobre los inmigrantes, en aumento: ni acaparan la sanidad pública ni reciben más ayudas
Canarias es la comunidad que más sufre la presión migratoria, contra los que ahora el PP pide el uso de la armada. Llegan en estas embarcaciones mujeres embarazadas y menores, que son tutelados por la administración. ¿Cómo es el día a día en un piso tutelado de Tenerife? varios niños lo cuentan con sus propias palabras.
"Nos levantamos por la mañana, duchamos, a desayunar y después al cole", dice uno de estos menores que tiene un sueño en mente, tras una experiencia traumática en la que han dejado atrás a sus familiares más queridos.
MÁS
Para estos menores migrantes este centro de acogida del gobierno canario se ha convertido en un auténtico hogar. En él duermen, realizan las rutinas diarias de lavar su ropa, estudiar y también jugar y compartir con sus amigos. Ya en España todos ellos saben que tienen su futuro, ese que planifican y comparten.
"Estoy estudiando una FP de informática", dice uno; "me gustaría jugar al fútbol y hacer trabajo solidario"; otro piensa a su familia y quiere "trabajar, para ayudar a mi familia".
En este edificio viven ahora 36 menores migrantes, cuando la capacidad máxima es de 25. Una situación insostenible para la que piden ayuda sin que su llamada haya encontrado apoyo.
Los directivos de esta casa hacen lo imposible para ampliar su capacidad y "donde antes había una habitación grande y cabían dos literas, ahora hay tres" , pero el espacio es el que es y en Canarias se alberga a unos 5.500 cuando la capacidad máxima de sus instalaciones es de 2.000.
"La atención no es la misma., porque no es posible dar una "atención individualizada de intervenir con ellos, hablar con ellos ", se quejan en esta casa de acogida.
Canarias encuentra poco apoyo para redistribuir los menores inmigrantes en el resto de las comunidades
El traslado a gran escala de menores migrantes parece imposible, a pesar de las peticiones del gobierno canario a las comunidades autónomas. De hecho, en Octubre se llegó a un acuerdo para trasladar 339 menores.
"La idea es esa: abrir más estructuras de acogida con más recursos o ir "haciendo traslado para aliviar los centros". Por el momento, solo Asturias y Aragón han respondido a la llamada de auxilio acogiendo 16 menores cada una. El resto de comunidades aún no han cumplido su compromiso.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.