Málaga es uno de los destinos más populares en España, pero también allí se han visto signos de rechazo al turismo masivo. Los hosteleros denuncian un movimiento de turismofobia por parte de la gente de la zona.
El turismo presume de fortaleza frente a otros sectores, contribuyendo más que toda la industria, triplicando a la construcción o 5 veces más que el sector primario, como cuenta en el vídeo Antonio Bernal.
Turismo son 200 mil millones euros, el Sector Industrial son 168 mil millones euros, la Construcción, 73 mil millones euros, y el Sector Primario son 34 mil millones euros.
El economista José García Montalvo asegura que el turismo es "el sector que está empujando a la economía española. Representa el 13% del PIB y también es un gran generador de empleo". Pero aun así saben que se puede hacer mucho mejor.
José Luis Zoreda vicepresidente ejecutivo de Exceltur: "Cada vez más los ciudadanos en destinos turísticos de éxito están en contra del turismo y eso lo debemos tener en cuenta".
Javier Frutos, presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga: "Abrirnos al turista y también local. Si le pegamos un tiro a nuestra industria vamos a tener un problema bastante gordo".
En la localidad de Rojales, Alicante, se sienten tan british como masificados. Contrastes que precisan de un equilibrio.
José García Montalvo considera que "hay un problema de exceso de un tipo de turismo que genera muchas externalidades negativas y no aporta tanto a la economía".
“Las actividades de uso turístico son actividades económicas y por lo tanto tienen que estar reguladas y controladas". Un turismo más responsable y auténtico.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.