Renfe endurece sus condiciones de devolución de billete en caso de retrasos desde este 1 de julio

A partir de este lunes 1 de julio, Renfe cambia las condiciones de devolución de billete en caso de sufrir retrasos. La compañía ha endurecido sus medidas y aumentado el tiempo de retraso para recibir una indemnización.

Hasta ahora, Renfe destacaba entre todos los operadores por ofrecer un compromiso de puntualidad muy superior al mínimo exigido por la legislación, devolviendo el 50% del billete por un retraso superior a los 15 minutos y el 100% si el tren llegaba más de 30 minutos tarde.

Las nuevas condiciones de devolución

A partir de este lunes, para recibir el 50% del billete la demora tendrá que ser igual o superior a 60 minutos, mientras que para recibir el 100% se tendrá que retrasar más de 90 minutos.

A la hora de cobrar la indemnización si se produce el retraso, los usuarios podrán escoger entre efectivo o tarjeta, para lo que no habrá ventajas adicionales, obtener un vale de compra para otro billete y obtener un reembolso del 150% o acudir a unos nuevos puntos Renfe (Renfecitos), en cuyo caso el reembolso asciende al 200% del precio del billete.

Para esta última opción, habrá que disponer de la tarjeta Más Renfe, su plan de fidelización. En ese caso, la operadora defiende que seguirá ofreciendo las "mejores condiciones de compensación del mercado".

Renfe defiende que la puntualidad de sus AVE es del 87% y la de Cercanías del 91,5%

Renfe alcanzó una puntualidad del 87% en sus trenes de alta velocidad en España entre los meses de enero y mayo de este año y de hasta el 91,45% en sus trenes de Cercanías en este mismo periodo.

Fuentes del operador precisan que el concepto de puntualidad resulta más riguroso en España que en países europeos con una red de alta velocidad comparable, ya que en España un tren es puntual cuando llega a su destino con menos de 3 minutos de retraso, mientras que en países como Francia, Alemania o Italia lo es si el tren registra hasta 5 o 10 minutos de demora.

La puntualidad de Renfe del 87% se ha calculado bajo el criterio de los 5 minutos como límite para considerar que un tren llega puntual, de forma que se pueda comparar con el resto de países equiparables del entorno europeo.

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