Numerosos vecinos de Las Pedroñeras, en Cuenca, se han concentrado este lunes para guardar un minuto de silencio por el asesinato de Amal y sus dos hijos. La expareja de la mujer y padre de sus hijos fue detenido el sábado tras presuntamente acabar con la vida de su familia. Contaba con antecedentes, denuncias previas por maltrato y un ingreso inminente en prisión, pero no se habían tomado medidas de control.
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha pedido a todas las instituciones ir a una para terminar con esta lacra y ha confirmado que el caso se encuentra bajo secreto de sumario. Los vecinos no se explican qué es lo que ha podido fallar en un caso que en el municipio era de sobra conocido. La mujer se encontraba en el Sistema VioGén.
Mahdi, el asesino de Amal, su marido, se colaba en la casa donde vivía con sus hijos de tres y ocho años para martirizarla. Así lo cuenta el familiar de una amiga: "La maltrataba. Siempre le pegaba. Siempre la hacía esto".
Amal, que no había cumplido todavía los 30 años, lo denunció al menos cinco veces. La última llevó a la Guardia Civil a detener al agresor por quebrantemiento. Tenía orden de alejamiento, pero no pulsera de control. El viernes, Mahdi cumplió las amenazas. Aprovechó la ausencia de un hermano de Amal y la mató, como a los dos hijos en común; Adam e Hiba. El municipio de Las Pedroñeras está roto de dolor.
"Esto hace que todos los demás nos preguntemos qué podemos hacer o qué no debemos hacer", ha detallado con conmoción el alcalde de la localidad, José Manuel Tortosa. El origen marroquí de Amal, como su asesino ha sido objeto de comentarios xenófobos. El vicepresdiente de Castilla y León ha escrito que no se trata de machismo, sino de un "tema de moros". Y su partido ridiculizaba la lucha contra la violencia de género.
"Nunca nos vamos a sumar a este circo que no funciona, que es el mal llamado violencia de género", ha apuntado Luis Sánchez, diputado de Vox en Castilla-La Mancha. Y contestaban desde el Gobierno: "El machismo, mata. El negacionismo del machismo, mata", ha indicado Ana Redondo, la ministra de Igualdad. Mientras, Emiliano García-Page, ha comentado: "Desterrar el odio cuando alguien se considera por encima de otra persona, que es lo que se pasa cuando se produce violencia machista". Amal y sus dos hijos son tres de las seis víctimas de la violencia de género en solo 24 horas. Uno de los asesinos se quitó la vida. Otro ha ingresado en prisión.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento