La localidad de Las Pedroñeras, en Cuenca, está conmocionada por el asesinato de Amal y sus dos hijos pequeños, de cinco y siete años. Todos lamentan tres muertes que se tenía que haber evitado. Su expareja y padre de los niños estaba a punto de entrar en prisión por violencia machista contra ella y tenía una orden de alejamiento.
Ahora, la familia de Amal y de los dos menores asesinados por su padre buscan recaudar fondos para poder repatriar el cadáver de estas tres víctimas de la violencia de género y de la violencia vicaria.
"Lo que no entiendo de todo esto que ha pasado es que si el chico tenía 28 denuncias, mi prima sí que es verdad que ha retirado alguna, pero no ha retirado todas y encima le llega una orden de alejamiento... Lo que no entiendo es por qué ese tío seguía en la calle", es la denuncia de un primo de Amal. La mujer de 44 años, de origen marroquí, asesinada junto a sus hijos de cinco y siete años por su expareja y padre de ellos.
Se queja de que su expareja y presunto asesino no tenía pulsera de seguimiento y ella, tampoco, un sistema de alerta. "Dicen que había protección, que había protección, pero no había ninguna protección. Somos una familia rota. ¿Por qué? Porque el sistema ha fallado", denuncia el primo de la mujer asesinada.
Por otro lado, Sara, una de las amigas de Amal, ha querido denunciar el acoso y el maltrato que vivió su amiga todos estos años. "Lo que él no aceptaba es que se quisiera separar de él", cuenta la joven ante las cámaras de 'Informativos Telecinco'.
Sara también ha denunciado que los pequeños estaban aterrados por las amenazas y violencia de su padre. El hombre no soportaba que saliese adelante sin él. "Se compraba un coche, se lo rompía, hacía algo en la casa y venía y se lo rompía...", explica la amiga de Amal.
La expareja de Amal y padre de los dos niños asesinados entró a la fuerza en la vivienda para cometer supuestamente el crimen.
Ahora, el hermano de Amal y el resto de su familia, arropada por la comunidad musulmana de Las Pedroñeras, trata de recaudar fondos para repatriar los cuerpos.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.