Ciudadanos de Málaga y Cádiz se manifiestan contra el turismo masivo: "No somos vuestros souvenirs"
Ciudadanos de Málaga y Cádiz se han manifestado este sábado contra el turismo masivo y la explotación de la vivienda turística
Cada vez más ciudades se revuelven contra la masificación turística
Ione Belarra solicita medidas ante la turistificación de Málaga
Esta mañana, en Málaga, se ha producido una gran movilización contra el turismo masivo y la explotación de la vivienda turística bajo el lema "Málaga para los malagueños". Cada vez más ciudades se revuelven contra la masificación turística, contra la proliferación de pisos turísticos que empujan a los vecinos a irse, acabando con su carácter y con la vida cotidiana de sus zonas más céntricas. Este sábado miles de personas han protestado contra esta lacra también en las calles de Cádiz, según informa Tania Sánchez.
Unas 3.000 personas han participado este sábado en la marcha organizada por la Plataforma Cádiz Resiste contra la saturación turística en la ciudad, que ha finalizado a las puertas del Ayuntamiento.
MÁS
"No somos vuestros souvenirs"
"No somos vuestros souvenirs, tampoco vuestros juguetes", han dicho en un manifiesto leído en un encuentro organizado para reivindicar medidas urgentes ante esta realidad que está "expulsando a vecinas y vecinos de la ciudad de Cádiz bajo un modelo turístico insostenible".
"Declaramos urgente la necesidad de establecer zonas tensionadas en nuestra ciudad para frenar la especulación inmobiliaria y proteger el derecho a una vivienda digna para todos los residentes", ha expresado la Plataforma en su reivindicación.
Cádiz Resiste ha exigido una moratoria indefinida en la emisión de licencias para Viviendas de Uso Turístico (VUT) para detener la proliferación descontrolada de estas propiedades y garantizar el acceso equitativo a la vivienda.
En Málaga, según la organización, han sido "al menos 25.000 personas" las que han participado en esta manifestación, que ha partido de la plaza de la Merced de la capital malagueña; mientras que, según los datos de la Policía Nacional, han sido unas 5.500 personas.
Así, han defendido que Málaga vuelva a ser una ciudad "digna de ser habitada, que sus viviendas sean para vivir, no para especular" y han considerado que con esta manifestación han conseguido "poner el problema estructural de la vivienda y las desigualdades que genera el monocultivo turístico en el centro del debate público"; aunque aseguran que no quieren quedarse sólo ahí.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.