Llega la nueva ley de ascensores. La 'Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 de Ascensores' entra en vigor el próximo lunes 1 de julio para mejorar la seguridad de los elevadores más antiguos. Concretamente, regula su puesta en servicio, modificación, mantenimiento e inspección, así como el incremento de la seguridad del parque de ascensores existente, algo que va a obligar a muchas comunidades de vecinos a introducir cambios y afrontar importantes derramas, como informan en el vídeo Blanca Agost y Ángeles Jiménez.
Según los datos destacados por el Gobierno cuando se aprobó la normativa en el Consejo de Ministros que se celebró el pasado 2 de abril, a finales del año 2019 estaban registrados en España más de un millón de aparatos elevadores. De ellos, alrededor de 400.000 llevan hoy más de 30 años en servicio, algo que refleja la necesidad de abordar una renovación. "Todo este panorama exige la adaptación de la normativa vigente en materia de seguridad industrial de ascensores", defendía el Gobierno, estimando que todo este proceso tendría un coste de unos 708 millones de euros a abordar en siete años.
La norma incluye una serie de mejoras a implementar en todo el parque de ascensores: la mejora de la nivelación, la detección en puertas con cortinillas no solo por haz puntual, para evitar atrapamientos por las puertas de cabina o la protección del usuario contra los movimientos ascendentes incontrolados de la cabina y los movimientos incontrolados de cabina en reposo y puertas abiertas. Además, otras de las medidas presentes en la normativa son la comunicación bidireccional en cabina, la sustitución de guías de madera o cilíndricas, la implementación de dispositivos de control de carga o la modernización del contrapeso, para que "las pesas no se salgan de la guía, siempre que no sean ascensores históricos".
Ante estos cambios que revolucionarán a numerosas comunidades de vecinos, en Informativos Telecinco hemos acompañado a una empresa que inspecciona ascensores y que nos cuenta que, mientras en algunas comunidades los cambios serán mínimos, en otras pueden llegar a trabajos costosos. “Puede ser desde lo más simple, –que puede ser una cortina, que pueden ser 1.000 euros, por decir una cifra–, a la sustitución completa del ascensor, que puede llegar a 50.000 o 60.000 euros”, detalla Ángel Martínez, presidente de la Asociación Empresarial de Ascensoristas de Andalucía.
En total, unos 400.000 ascensores en España tendrán que mejorar la seguridad para cumplir la normativa. La fecha de adaptación dependerá de cuándo hayan pasado la última inspección. Si por ejemplo fue en mayo de este año, tienen tiempo hasta mayo de 2028. “Si sacamos una inspección con defectos graves, a los seis meses el ascensor tiene que tener esos defectos corregidos. Si no se ha corregido, el ascensor se queda paralizado”, nos explica José María Núñez, de Ascensores Cidesur.
Para muchas comunidades la derrama está asegurada: “Siempre intentamos con la empresa mantenedora que nos lo fraccione en varias mensualidades y si no pedimos financiación externa”, cuenta José Luis Blanco, administrador de fincas, ante nuestras cámaras. No en vano, España es el país europeo con más ascensores, pero también de los más envejecidos. La mitad tiene más de 20 años, por lo que esta medida afectará en torno al 40% de los que existen.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.