La sociedad argentina se encuentra en vilo por la desaparición de Loan Peña, un niño de solo cinco años del que no se sabe nada desde principios de junio. El menor fue visto por última vez en el Paraje Algarrobar de la localidad de 9 de Julio, departamento de San Roque, en Corrientes Desde entonces no se sabe absolutamente nada de él y las autoridades sospechan que pueda ser víctima de trata de personas.
La causa tuvo un giro dramático en las últimas horas porque fueron detenidos la funcionaria municipal de 9 de Julio Victoria Caillava; su esposo, Carlos Pérez, y el comisario de esa localidad y quien en principio estaba a cargo de la investigación, Walter Maciel, por el presunto secuestro de Loan.
Los peritajes realizados en el auto de la mujer y en la camioneta de su marido hallaron rastros de Loan y abonarían la presunción de que esos automóviles habrían sido utilizados para trasladar al niño para ser entregado a otra persona en la provincia de Chaco (lindante con Brasil y Paraguay).
Nada más enterarse de las detenciones, el alcalde de 9 de Julio, Sebastián Ynsaurralde, informó que iba a apartar de sus funciones a Caillava. La hipótesis del secuestro tomó importancia tras los intensos rastreos, de unas 25.000 hectáreas, que evidenciaron que era imposible que el niño se hubiese perdido él solo en la zona de El Algarrobal.
Ante la hipótesis de secuestro, la Fiscalía Federal de primera instancia de Goya solicitó la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) en el marco de la investigación federal abierta tras la desaparición de Loan.
La familia del pequeño se encuentra totalmente desesperada ante la desaparición del niño. Su madre, María Noguera, ha concedido una entrevista a 'La Nación' en la que pide a los supuestos secuestradores de su hijo que le pongan en libertad y que cesen con esta tortura.
Hasta tal punto llega la desesperación de la mujer que ha pedido a Leo Messi que intervenga en esta desaparición. "Que los periodistas le hablen a Messi, que es tan popular, para que él pida que le larguen a Loan", suplicaba María Noguera al medio de comunicación.
Por su parte, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, prometió “detener a todos los responsables” de la desaparición y aseguró que este asunto es una prioridad del Gobierno. Bullrich se reunió en la ciudad de Goya (noreste del país) con la jueza que investiga la desaparición del niño, en paradero desconocido desde el pasado 13 de junio.
“Nuestra prioridad es encontrar a Loan, lo antes posible, y detener a todos los responsables”, dijo Bullrich en un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social X. La ministra publicó también una fotografía suya junto a las autoridades locales que dirigen las labores de búsqueda del niño.
La encargada de la cartera de Seguridad en el Gobierno de Javier Milei reafirmó a la jueza Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, encargada del caso, su vocación de “máxima colaboración en la búsqueda de Loan”.
Además, se ha podido conocer que el presidente de Argentina, Javier Milei, está siguiendo el caso de esta desaparición. Patricia Bullrich ha informado que se reunió con Milei para exponerle los pormenores del operativo de búsqueda del pequeño.
“Me reuní con el presidente para brindarle un estado de situación detallado sobre el trabajo que estamos llevando adelante en la búsqueda de Loan”, expuso Bullrich en la publicación acompañada de una imagen donde aparecen ambos.
Paralelamente, altos cargos del Ministerio de Seguridad se reunieron este martes con los efectivos de la Policía Nacional y de Interpol en Paraguay, donde se sospecha que pudo ser llevado el niño, presuntamente víctima de un delito de trata y explotación de personas.
Por el momento, la Policía paraguaya ya ha descartado este punto. Inicialmente, estaba previsto que la propia Bullrich se desplazara a Paraguay, pero fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron a EFE que se decidió “dividir a los equipos” del departamento.
La Justicia de la provincia de Corrientes (norte del país) ha imputado a seis personas por el rapto del niño, y los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo indicaron que las pruebas recogidas hasta ahora llevan a descartar la hipótesis de que Loan Peña se perdiese.
Para encontrar al niño se han distribuido carteles con fotografías del pequeño y datos con su descripción. Su familia indica que Loan Peña es un niño con tez trigueña, delgado, de 90 centímetros, con ojos marrones y cabello corto castaño oscuro, que vestía una camiseta negra con la palabra “Messi” en rosa, un pantalón largo negro y zapatillas verdes.
Además, las autoridades han ofrecido una recompensa de cinco millones de pesos (unos 4.600 euros) a quien ofrezca información sobre el suceso.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.