A punto de comenzar las fiestas de San Fermín en Pamplona, una empresa de Navarra ha diseñado una pulsera capaz de detectar hasta 22 tipos de drogas en la bebida.
Se trata de un proyecto lanzado por un comercio de Pamplona con el foco puesto en los Sanfermines para evitar agresiones sexuales con sumisión química. El mecanismo es sencillo. Tan solo hay que quitar la cinta protectora de la pulsera y depositar unas gotas de la bebida sobre la superficie de la tarjeta.
En solo tres segundos está listo el resultado. Si la expansión del líquido es normal significa que hay resultado negativo. En cambio, si la pulsera cambia de color y presenta halos intensos de color anaranjado, significa que la bebida está adulterada.
El modelo premium permite llamar al 112 y tiene además un dispositivo de geolocalización con código QR. La pulsera está diseñada en colores llamativos y tiene además una función disuasoria para los agresores.
"En el momento que alguien quiera hacer el mal intentando adulterar una bebida, sepa que tu puedes tener la capacidad a nivel informativo de saber si te han echado o no alguna droga", explican desde Aglaya Creativos, la empresa que ha creado la pulsera.
Su precio es de entre tres y cinco euros en función del modelo. Cabe destacar que España no es el primer país en desarrollar este tipo de herramientas. Además, según el Instituto Nacional de Toxicología, una de cada tres agresiones se comete bajo la sumisión química, siendo el alcohol, la droga más utilizada.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.