Caso Jay Slater: la Guardia Civil busca al joven británico en cuevas de Los Carrizales, a unas 10 horas a pie del hotel donde se alojó

La Guardia Civil sigue buscando por todos los medios en Tenerife a Jay Slater, el joven británico de 19 años que se alojaba con dos amigos en Los Cristianos y desapareció el pasado lunes 17 de junio en la localidad de Masca, tras desplazarse hasta allí con otros dos jóvenes que conoció en la isla. La pista del joven se esfumó sobre las 08:15 horas de aquella fecha, cuando llamó por teléfono a su amiga Lucy asegurándole que estaba perdido en las montañas, que no era consciente de su entorno, que necesitaba agua y que su teléfono estaba al 1%. La última señal de su dispositivo se geolocalizó en el Parque Rural de Teno.

Son ya 11 días de búsqueda sin rastro de Jay. Este jueves, los agentes de la Guardia Civil, que cuentan con el apoyo de otras fuerzas de seguridad, además de perros especializados en búsquedas llegados de Madrid, han centrado las labores en una nueva zona del valle de Masca, concretamente en las cuevas de Los Carrizales, según apuntan medios británicos.

Los padres del joven, Debbie Duncan y Warren Slater, de 58 años, además de su hermano Zak Slater, de 24, viajaron a Tenerife desde Oswaldtwistle, en Lancashire (Inglaterra), para ayudar en las batidas de búsqueda. La familia se encuentra en un "punto de quiebre" ante la falta de noticias sobre el paradero de Jay a medida que pasan los días. Y es que las indagaciones están siendo complicadas. Hay datos concretos, pero también hay informaciones que no han sido corroboradas. El alcalde de Santiago del Teide, Emilio José Navarro Castañedo, apuntó este miércoles que algunos vecinos afirman haber visto al británico viendo la Eurocopa en un bar de Puerto de Santiago. Además, en la propia localidad de Santiago del Teide se registró una imagen en la que supuestamente el chico aparecía caminando sobre las 18:00 horas del lunes.

Cronología de la desaparición de Jay Slater en Tenerife

Esta es la cronología de la desparición de Jay Slater en Tenerife:

Domingo 16 de junio, 20:00 horas: Jay asiste a un festival en el Papagayo Beach Club, en Playa de las Américas, municipio cercano a Los Cristianos, localidad en la que se aloja en un hotel junto a su amiga Lucy y otro amigo.

Lunes 17 de junio, 01:00 horas. El joven aparece en redes sociales en el festival, con gafas de sol en la cabeza y una camiseta deportiva gris. En las imágenes aparece con Lucy, y en un TikTok aparece bailando sobre esa hora.

Lunes 17 de junio, 07:30 horas: La última foto de Jay en Snapchat le ubica en Masca, cerca del Parque Rural de Teno, una zona donde apenas hay fiesta, una zona de senderismo, donde habría acudido a un domicilio de alquiler (Airbnb) con dos hombres británicos, a quien pudo haber conocido durante la madrugada en el festival y que habrían abandonado la isla desde entonces. Hasta ahora no habrían sido interrogados.

Lunes 17 de junio, 08:30 horas: Jay llama a su amiga Lucy. Asegura que está perdido en las montañas, que no es consciente de su entorno, que necesita agua y que su teléfono está al 1%. La propietaria del Airbnb de Masca, Ofelia Medina Herández, según recoge 'Diario de Avisos', le vio caminando sobre esa hora rápidamente. El entorno subraya que el británico no llevaba abrigo para el frío, ni vestimenta adecuada para permanecer en áreas rocosas de gran altitud.

Lunes 17 de junio, 08:45 - 08:50 hora: El teléfono de Jay se apaga. La última ubicación registrada es cerca del Parque Rural de Teno (a unas 10 horas a pie de Los Cristianos).

Lunes 17 de junio, 09:30 horas: Las autoridades reciben un aviso sobre la desaparición. Desde entonces se inicia el dispositivo de búsqueda, al contemplar que el joven no aparece. La Guardia Civil, según ha podido saber Informativos Telecinco, pide colaboración a la Policía Nacional para comprobar si Jay se encuentra en el hotel de Los Cristianos. Los efectivos comprueban que no está allí y son informados de que su madre viaja a Tenerife.

Lunes 17 de junio, 18:00 horas: Se registra una imagen en la que supuestamente aparece Jay caminando en Santiago del Teide. También aparecen informaciones en otros municipios sobre avistamientos. No obstante, ningún testimonio de los vecinos sobre estos avistamientos (presuntamente también en Puerto de Santiago) se ha confirmado como veraz.

Martes 18 de junio: Se desplazan a Tenerife equipos de búsqueda especializados con perros rastreadores desde Madrid.

Jueves 27 de junio: Después de 11 días de búsqueda, no hay pistas que esclarezcan la desaparición del aprendiz de albañil. Los agentes centran su atención en las cuevas de Los Carrizales, cerca de Masca. Todas las hipótesis están abiertas.

Joaquín Amills: "Todo depende ya de la investigación de la Policía Judicial"

Desde aquel lunes 17 de junio hasta este jueves 27, las autoridades han mantenido vigente el operativo de búsqueda en todo Tenerife. Tras 11 días de batidas y rastreos, todavía no se ha encontrado una pista que pueda esclarecer qué le ocurrió al joven. Según recoge 'Daily Mail', algunos británicos que se encuentran en la isla y que conocen bien la zona creen que el joven, tras una noche de fiesta, comenzó a caminar por la montaña y se vio en una situación difícil de resolver. Asimismo, varios expertos creen que es poco probable que caminara desde Masca hasta Santiago del Teide, ya que le habrían visto por la carretera. Y ven poco probable que, tras su desaparición, pudiera ser visto en otro municipio como Puerto de Santiago.

Desde SOS Desaparecidos lanzaron una alerta de búsqueda en redes sociales para intentar encontrarle cuanto antes. Tal y como ha explicado su presidente, Joaquín Amills, a Informativos Telecinco este jueves, "existen pocos indicios" sobre los hechos: "No se ha producido ningún avistamiento, no hay ninguna información precisa. Hay que conocer todas las circunstancias. Todo depende ya de la investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil". Por ahora no hay pistas sólidas sobre Jay, que presenta antecedentes penales por un suceso cuando tenía 16 años. Lucy, su amiga, creó una página en GoFundMe para recaudar fondos y ayudar en las tareas de búsqueda. Se inició con el objetivo de 30.000 libras y van más de 38.000. Los familiares han contratado a un equipo de detectives que llevan a cabo indagaciones de forma personal.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento