La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha solicitado este jueves la amnistía para Josep Maria Jové, Lluís Salvadó y Natàlia Garriga que fueron procesados por la organización y dotación presupuestaria destinada al referéndum del 1 de octubre de 2017, según un escrito consultado por Europa Press.
El pasado mes de mayo, la Sala Civil y Penal del TSJC señaló el juicio oral para octubre y noviembre de este año contra los tres cargos de ERC por los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos y, en el caso de Garriga, también por el de desobediencia grave a la autoridad.
Los delitos imputados se refieren a la partida presupuestaria destinada a la celebración del 1-O que el entonces vicepresidente económico, Oriol Junqueras, contempló en los presupuestos de la Generalitat de 2017, fecha en la que Jové ostentaba el cargo de secretario general de Economía; Salvadó, el de secretario de Hacienda, y Garriga, el de secretaria de Servicios.
El escrito indica que "según el criterio establecido por los órganos competentes del Ministerio Fiscal, procedería la aplicación" de la Ley de Amnistía 1/2024 respecto de las conductas objeto del presente sumario
Todo ello "en estricta aplicación de los principios instrumentales de unidad de actuación y de dependencia jerárquica que informan su actuación y en el bien entendido que los mismos se encuentran subordinados a los valores superiores de respeto a la legalidad e imparcialidad, que constituyen el núcleo esencial de la función constitucional de este Ministerio y que rigen su actuación ante los tribunales".
ERC ha celebrado que la Fiscalía quiera aplicar la Ley de Amnistía a la consellera de Cultura en funciones, Natàlia Garriga; al líder de ERC en el Parlament y exsecretario general de Vicepresidencia de la Generalitat, Josep Maria Jové, y al presidente del Puerto de Barcelona y exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó. En un comunicado este jueves, los republicanos han valorado "muy positivamente que el ministerio fiscal pida al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) aplicar la Ley de Amnistía a los encausados del juicio al referéndum".
ERC confía que los jueces "cumplan y apliquen la ley a todas las personas represaliadas, como estaba previsto", y también ha aplaudido que la Fiscalía haya pedido a la Audiencia Nacional la aplicación de esta norma a los CDR acusados de terrorismo.
Los republicanos han asegurado que son conscientes de que la aplicación de la ley "será más difícil en algunos casos, dependiendo del tribunal del que dependan", y han añadido que estarán atentos a su aplicación.
El juicio de Jové, Salvadó y Garriga está previsto para septiembre, tras haberse aplazado en dos ocasiones por el calendario electoral, y la Fiscalía pide 7 años de prisión y 32 de inhabilitación para Jové; 6 años y 3 meses de cárcel y 27 de inhabilitación para Salvadó, y un año de inhabilitación para Garriga.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.