Dime en qué país vives y te diré qué y cuánto bebes: un estudio revela los patrones de consumo de alcohol
El estudio identificó a Francia, Grecia, Italia, Portugal y Suecia entre los países más bebedores de vino de Europa
Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Noruega, Eslovenia y España, se caracterizan por un alto consumo de cerveza, según el estudio de la OMS Europa
Una campaña alerta del aumento de la ingesta de alcohol como un juego entre menores de 14 a 17 años
Bebemos más o menos vino, cerveza, licores, según el país en qué vivimos, porque forma parte de un patrón cultural. Lo revela un nuevo estudio sobre los patrones de consumo de alcohol en Europa entre 2000 y 2019, que muestra que el consumo de las diferentes bebidas alcohólicas y su cantidad están determinados en parte por la geografía.
El estudio identificó seis patrones de consumo de alcohol en Europa clasificando a Francia, Grecia, Italia, Portugal y Suecia entre los países bebedores de vino por su mayor consumo de esta bebida y menor de cerveza y licores.
MÁS
Los "atracones" de alcohol durante la adolescencia aumentan la sensibilidad a su consumo en la vida adulta
El consumo de alcohol en los jóvenes provoca cambios emocionales, cognitivos y cerebrales
La OMS advierte de que solo el 21 % de las mujeres europeas conocen la relación entre alcohol y cáncer de mama
Por su parte, entre los países que más cerveza beben están Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Noruega, Eslovenia y España, que se caracterizan por un alto consumo de 'birra' y menos de otras bebidas espirituosas.
En el apartado de países que beben mucha cerveza con atracones de alcohol en general están: Croacia, República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia. Se caracteriza por un alto consumo general de alcohol, con el mayor consumo de cerveza y una alta prevalencia de consumo excesivo de alcohol por episodios.
Los que más beben alcohol en general sin distinción están: Estonia, Letonia y Lituania, que se caracteriza por el mayor consumo de bebidas espirituosas, pero también un alto consumo de cerveza, lo que da como resultado el mayor consumo general de alcohol, aunque menos de vino y un bajo consumo excesivo de alcohol (en lugar de un alto consumo normal).
El estudio, publicado en la revista científica ‘Addiction’ por expertos de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud ha mostrado que incluso estos patrones de consumo de alcohol están vinculados con los índices de mortalidad y las enfermedades en cada uno de estos países.
Países con alto consumo de alcohol y alta abstinencia a lo largo de la vida: Ucrania, Bulgaria y Chipre. Se caracteriza por la menor prevalencia de bebedores con una mayor prevalencia de abstemios de por vida), pero un consumo alto y regular de bebidas espirituosas.
Países con alta prevalencia de consumo de alcohol actual y excesivo : Finlandia, Islandia, Irlanda, Luxemburgo y Malta. Se caracteriza por la mayor prevalencia de bebedores y atracones.
Si miramos hacia atrás casi 20 años, entre 2000 y 2019 existieron los mismos conglomerados generales, y dos tercios de los países permanecieron en el mismo conglomerado para todas las mediciones.
El consumo de alcohol está relacionados con los promedios de muertes
El estudio encontró asociaciones significativas entre los patrones de consumo de alcohol y las muertes y daños a la salud atribuibles al alcohol (medidos en términos de "años de vida ajustados por discapacidad": el número de años perdidos debido a mala salud, discapacidad o muerte prematura).
Los países con alto consumo de bebidas espirituosas y/o alta prevalencia de consumo excesivo de alcohol (Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania, Bulgaria y Chipre) tuvieron el promedio más alto de muertes y daños a la salud atribuibles al alcohol.
El coautor, el doctor Jürgen Rehm, de la Universidad de Toronto (Canadá) ha explicado que "los distintos patrones de consumo de alcohol en Europa parecen estar profundamente arraigados en la cultura y, por lo tanto, son difíciles de cambiar", pero ha insistido en la relación entre "los patrones de consumo de alcohol fuertemente vinculados con la carga de morbilidad y mortalidad".
De ahí la importancia de "encontrar formas de cambiar los patrones y las políticas sobre alcohol" para facilitar este cambio, algo que deberían tener en cuenta todos los países europeos, "porque el nivel general de consumo de alcohol sigue siendo alto en esta región".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento