Alfonso Urrutia y Paloma Bombín, la pareja de espeleólogos desaparecidos en la cueva de Soba, Cantabria
Alfonso Urrutia y Paloma Bombín son dos “espeleólogos experimentados”
La pareja realizaba una travesía en la Garmaciega-Sima del Sombrerero cuando desapareció
Localizan en buen estado a la pareja de espeleólogos desaparecida en la cueva de Soba, en Cantabria
La pareja de espeleólogos desaparecidos al adentrarse en la cueva de Soba, en Cantabria ya han sido localizados ilesos. Se trata de Paloma Bombín, una vallisoletana de 38 años, y Alfonso Urrutia, un salmantino de más de 40 años.
Ambos son “espeleólogos experimentados” y eso ha sido fundamental en este final feliz. El alcalde de Soba, Julián Fuentecilla explicó sobre la pareja, que realizaba una travesía en la Garmaciega-Sima del Sombrerero, uno de los tramos que “más llama la atención” a la gente “que le gusta esta actividad”.
MÁS
Las declaraciones de Alfonso Urrutia tras ser rescatado:
¿Quién es Paloma Bombín?
Paloma Bombín es amante de la espeleología y sus intereses están vinculados a la naturaleza. Ha participado en la elaboración de la cartografía digital de los cotos de caza de León y fue técnico de apoyo en incendios forestales en Soria, según ‘El Diario Montañés’. Estudió el grado de Ingeniero Técnico Forestal, en la especialidad de Explotaciones Forestales, Ingeniería Forestal, en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia.
Posteriormente, hizo el módulo de Técnico Superior de Producción de Madera y Mueble, en el instituto Ribera de Castilla; y después, el máster de profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional e Idiomas (especialidad de tecnología agraria, forestal y alimentaria). Desde hace cinco años es profesora del ciclo de Formación Profesional Básica de Carpintería y Mueble en el centro de adultos de Benavente y está pendiente de la resolución para trasladarse al instituto Ribera de Castilla.
Alfonso Urrutia, el otro espeleólogo desaparecido
Su pareja, Alfonso Urrutia, desapareció con ella y tiene un “nivel alto” de espeleología también, según ha detallado la consejera de Presidencia. No consta que esté vinculado a algún club, pero podría estar federado por su cuenta.
El sábado contrataron los servicios de una empresa que proporciona el material de acceso para hacer la travesía de manera autónoma, una expedición que comenzó el sábado a mediodía y de la que no tenía conocimiento el servicio de emergencias 112. El domingo se inició una búsqueda que ha acabado con final feliz.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.