Mario Iceta, arzobispo de Burgos, pide a las monjas de Belorado que abandonen el monasterio o tomarán medidas

Mario Iceta, arzobispo de Burgos y Comisario Pontificio y Representante Legal de los Monasterios de Belorado, Orduña y Derio ha instado a las monjas clarisas excomulgadas este sábado a que abandonen el monasterio burgalés ya que han dejado de se religiosas.

Iceta ha pedido a las monjas que recapaciten ya que "la Iglesia las sigue esperando con las puertas abiertas", pero no cabe otro recorrido más que el cumplimiento de la legalidad vigente, lo que se traduce en el abandono del edificio. A pesar de la seria advertencia, añade que "rezaré un rosario por estas hermanas".

El Arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha anunciado que se tomarán las medidas legales que sean necesarias si las diez "exmonjas clarisas" del Monasterio de Belorado que fueron excomulgadas el sábado pasado, no abandonan voluntariamente el convento en un plazo "prudencial" que no ha especificado.

El arzobispo Mario Iceta, como comisario pontificio y representante legal de los conventos de Belorado, Orduña y Derio de las Clarisas, ha explicado que una vez excomulgadas y expulsadas de la vida consagrada, las diez exmonjas "no tienen derecho legal a permanecer en los monasterios, por lo que deben marcharse".

Las exreligiosas han contratado a una comisión de abogados para su defensa

Los servicios jurídicos del Arzobispado de Burgos se han reunido hoy para analizar las consecuencias de la excomunión de diez clarisas del monasterio de Belorado, su salida del edificio y la petición de una negociación "pacífica y extrajudicial" encargada por las exreligiosas a una comisión de abogados.

Tras lo cual, el arzobispo de Burgos ha comparecido junto a la secretaria de la Federación de las Hermanas Clarisas de Nuestra señora de Aránzazu, Carmen Ruiz; el vicario judicial, Donato Miguel Gómez, y el departamento de Asuntos Jurídicos del Arzobispado, Rodrigo Saiz García, dando a conover la situación económica del monasterio en cuya caja solo quedan 6.000 euros lo que obligará a congregación a la transmisión de fondos para garantizar su mantenimiento.

"Se les envió una comunicación aclarando la situación", ha confirmado Iceta, aunque cree que son lo suficientemente inteligentes como para saber que si salen de la Iglesia deben abandonar los monasterios pues son bienes eclesiásticos que pertenecen a las comunidades.

Iceta ha insistido en que llevarán de un modo "tranquilo y sereno" el requerimiento de salida del convento, y les darán un "plazo prudencial" pues no quieren actuar de un modo precipitado.

"Esperemos que ellas se den cuenta de que al no ser religiosas no pueden permanecer en el monasterio", ha insistido, y barajan esperar hasta los primeros días de julio, pero sin plazo establecido.

El arzobispado reconoce su incomodidad ante esta circunstancia afimando que este es un tema especialmente sensible porque condiciona el que hermanas clarisas de la Federación puedan hacerse cargo del cuidado de las hermanas mayores (que tienen derecho a recibir los sacramentos y atención espiritual católica), accediendo al monasterio para que la vida monástica católica sea restablecida convenientemente y siga viva en esta comunidad".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.