Carlos Ferrás, catedrático de Geografía Humana: “España va hacia un desafío de la inclusión”
Aumento de población: el gran reto serán políticas que integren y no excluyan
Urge planificar el mercado laboral y el sistema de pensiones ante una España más envejecida
La España del futuro: más envejecida, con más gente viviendo sola y más mestiza
El Instituto Nacional de Estadística prevé un crecimiento de la población en España para los próximos años, pasaremos de los 48 millones y medio de habitantes a casi 54 millones en 2039 y cerca de 55 millones en 2074.
Ese aumento se explica por la llegada de inmigrantes. La natalidad apenas variará, habrá más defunciones que nacimientos, pero seguirán llegando extranjeros: unos 17 millones de aquí a 2074. Para entonces, poco más del 60% de la población habrá nacido en España, ahora es el 82%.
MÁS
En esa España del futuro, habrá más hogares con un solo habitante. Serán 1 de cada 3 hogares dentro de solo 15 años. Ahora son el 28%.
En Informativos Telecinco Carlos Franganillo ha hablado con Carlos Ferrás, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Santiago de Compostela sobre el futuro de España y el gran cambio cultural que supone la llegada de millones de personas en las próximas décadas.
¿Qué desafíos se presentan?
"España va hacia un desafío multicultural y esto es un gran cambio. Son muchos los desafíos que se presentan, el lo social, en lo cultural, en lo político, en lo económico, en el mercado de trabajo y en la vivienda. Pero yo querría destacar uno que engloba un poco a todo esto que es el desafío de la inclusión. No podemos ignorar que vamos a vivir en un ámbito multicultural y tenemos que ver cómo afrontamos esta diversificación desde el punto de vista del respeto y de los Derechos Humanos".
¿Habrá que repensar el pago de pensiones y la viabilidad del sistema?
"Sin duda, lo que tenemos es un gravísimo problema de envejecimiento por lo tanto lo que asistimos paulatina de la población en edad de trabajar, de población que puede estar ocupada y pagar sus impuestos. Esto repercute directamente sobre el sistema de pensiones, pero también sobre los servicios públicos, la sanidad y la educación. La factura social es muy importante y hay que tener en cuenta que necesitamos rejuvenecer la pirámide, rejuvenecer la población activa para poder asegurar el sistema de pensiones en el futuro y también el sistema de bienestar en nuestro país".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.