Las autoridades de Gran Canaria avistan tres tiburones: "Llevamos 12 años aquí y nunca vimos lo del sábado"

Varios bañistas en la costa de Gran Canaria grabaron este fin de semana el momento en que un tiburón de dos metros de longitud se acercaba a la orilla.  Las autoridades decidieron cerrar la zona por seguridad hasta nuevo aviso. La playa de Melenara, donde fue visto el tiburón, ya se han reabierto y se sigue buscando al escualo por varios puntos de la costa, según informa Miguel Noya.

La Policía no cree que fue uno, sino tres tiburones diferentes, entre ellos un tiburón martillo, los que estuvieron en Telde, más otro escualo más en San Agustín, en el sur de la isla. Este lunes no se les ha vuelto a ver, la playas han reabierto, sin embargo, para dar tranquilidad a los bañistas, se mantiene activo un dispositivo de vigilancia con drones de la Policía Local que periódicamente hacen un vuelo de reconocimiento por si se avistara otro. La presencia de tiburones es habitual en Canarias, aunque no hay historial de ataques a humanos. Lo que es más inusual es que se acerquen tanto a la orilla: se cree que buscando algún pez que cazar.

Las autoridades tranquilizan a la población: "Es una especie nada agresiva con las personas"

El tiburón se acercó el sábado a la orilla de la playa de Melenara a toda velocidad y sembrando el pánico. Los agentes vigilaron las aguas con drones y obtuvieron horas después las imágenes de un tiburón martillo: "Son especies que están en su entorno", indica José Juan Florido, miembro de la unidad de drones de la Policía Local de Telde.

Las autoridades dicen que en los últimos días son tres ejemplares diferentes los que se han dejado ver cerca de la costa canaria, aunque ninguno de ellos representa un peligro para los humanos. Son ejemplares de la de la especie tintorera, "es una especie nada agresiva con las personas".

La imagen es poco frecuente: "Llevamos aquí 12 años y nunca hemos visto lo que pasó en la orilla el sábado", señala Juan Manuel Dávila García, coordinador de Proactiva en Telde. Los movimientos agitados del tiburón cerca del litoral tienen una explicación: "Todo ello parece ser motivado detrás de una presa, de su alimento", precisa Florido.

Los expertos piden mantener la calma, y algunos lo consiguen: "Ya me he bañado". "Nos hemos pegado dos baños tranquilamente". "Estamos acostumbrados a ver a los bichos aquí". Pero otros prefieren ser más prudentes: "Es un animal y un animal nunca se sabe cómo puede reaccionar". Avistamientos que más allá del susto…nos recuerdan que simplemente están en su casa.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento