Hoy es el Día Mundial de la Tapa, un icono gastronómico y cultural de nuestro país con fama global, y el tapeo es una de las costumbres preferidas de los españoles y de los que nos visitan.
Cuenta una leyenda que el origen de la tapa se sitúa en Alfonso XIII. En una taberna andaluza le sirvieron un vino tapado con una loncha de jamón para protegerlo de las moscas, otros dicen de la arena de la playa. Desde entonces el monarca pidió siempre su chato de vino con algo de comer. Historias populares y anécdotas variadas rodean la historia de este bocado, que hoy es un referente gastronómico.
Y vamos desde lo tradicional, con elaboración artesanal y producto de calidad a versiones más sofisticadas. "El respeto que hay que tener a nuestro recetario clásico es fundamental. Porque si tus lentejas no están buenas, tu espuma de lentejas no va a estar buena", afirma Miguel de la Fuente, jefe de cocina del Hotel InterContinental Madrid.
"El secreto de una tapa tradicional es usar un buen producto y una buena relación calidad-precio", dice José Rodríguez, del restaurante Malacatín.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.