Carmen Leirós se puso enferma y la ingresaron en el hospital. Cuando iban a darle el alta llamaron a sus familiares. Su sobrino no quería hacerse cargo de ella y pidió que fuera ingresada en una residencia. Así empezó el calvario judicial de esta mujer de 87 años. Su abogada, María López, la defendió y logró que la escucharan. "Le dije al fiscal que yo quería ser libre como el viento", explica orgullosa Carmen. Ahora vive en su casa, con la condición de tener una cuidadora. La pena fue que después del enfrentamiento familiar sus sobrinos no le permitieron volver a ver a su hermana, que falleció hace unos días. El de Carmen es un caso de maltrato, normalizado por la sociedad. "Depende de la voluntad de un tercero cómo termina su vida. Es totalmente injusto e innecesario", dice indignada su abogada.
Maltrato psicológico como el que sufre también Paqui. Hace 15 años que uno de sus hijos decidió dejar de verla. Viven a media hora de distancia, en la misma ciudad y "lo peor es que ni siquiera sé por qué". Cuando llega el día de la madre, espera a que la llame, pero el teléfono nunca suena. Cuando la operaron del corazón tampoco fue a verla. "Ya se me han secado las lágrimas".
Otro tipo habitual de maltrato a los mayores es el económico. Y un buen ejemplo es José. Hace 8 años se enamoró de Trini y su relación fue tan feliz que él quiso donarle su casa para que no tuviera problemas si él fallecía, pero quien murió antes fue Trini. Y el hijo de la mujer quiso, según José, quedarse con su vivienda. También la acción judicial lo evitó. Pero son una minoría los mayores que se defienden y acuden a denunciar.
Sólo un 4%, por eso la Policía Nacional y la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC www.confemac.net) han ofrecido charlas por toda España para mostrar a los mayores cuándo están siendo víctimas de maltrato y qué pueden hacer. "Maltrato no sólo es un golpe, un empujón o un insulto... También es que no te dejen hacer lo que tú quieres con tu dinero, que te controlen la paga, que te la racionen, que te ingresen de manera involuntaria en una residencia...", afirma Paula del Río, la responsable del Teléfono contra el maltrato a los mayores. Este teléfono, el 900656566, lleva atendidos 2.724 casos.
En Madrid, el presidente de la Asociación Cultural del Mayor de Fuenlabrada (ACUMAFU), Marcelo Cornella, nos cuenta casos de maltrato recurrentes que dan escalofríos. Ahora que se acerca el verano, hay familiares que dejan de darle la medicación a la persona mayor durante 3 o 4 días para que enferme y poder ingresarlo en el hospital. Así ellos se van de vacaciones. Cuando el hospital los llama para darles el alta, nadie responde.
Hoy se celebra el Día Mundial contra el Abuso y el maltrato en la vejez. Una realidad invisible que sufren a diario 1 de cada 6 mayores según la Organización Mundial de la Salud. Y en el 90 por ciento de los casos la culpa es de un familiar.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.