Un joven con discapacidad del 88% duerme en un parking de Gran Canaria desde hace 15 días
Pedro sufrió un ictus en el año 2018 y se mueve en silla de ruedas
Cobra una pensión de 600 euros al mes con la que no "puede vivir"
Las barreras de salir de fiesta teniendo discapacidad: "Necesitamos contar con la empatía de las personas que trabajan dentro"
Pedro es un joven canario con una discapacidad del 88% causada por un ictus que sufrió en el año 2018. La enfermedad vascular le dejó en silla de ruedas y, desde entonces cobra un pensión de 600 euros al mes con la que no puede costearse una vivienda (si quiere comer). Hasta hace poco tiempo, vivía en casa de un amigo pero éste, también por sus limitaciones económicas, no pudo seguir acogiéndole, por lo que Pedro se fue a vivir con otra persona que "le ha echado a la calle". Desde hace 15 días, no tiene donde vivir y se encuentra en estado de indigencia.
Como pudo, Pedro se trasladó hasta el sur de Gran Canaria para pedir limosna en un una zona tan turística como la Playa del Inglés. Por las noches, duerme en un parking cercano a la playa y se conecta a internet en un centro comercial donde "no es bien recibido", según declara el amigo con el que estuvo compartiendo piso. A su delicada situación vital, se suma que los vecinos, al verle tumbado en el suelo del asfalto con la silla de ruedas aparcada al lado, en vez de empatizar con él, "le despiertan con insultos".
MÁS
Iván, con síndrome de Down y vocal de mesa en las elecciones europeas: "Fue una experiencia normalizadora"
La revolucionaria técnica que devuelve la movilidad a pacientes tetrapléjicos: "Antes mi mano era inservible"
Las personas con discapacidad recurren a la Justicia para que Madrid quite los carriles bici de las aceras
El ayuntamiento: "No tenemos una unidad de acercamiento"
Su objetivo de cada día es pedir dinero suficiente como para pagarse un desayuno y esperar al día 25 de cada mes para cobrar su pensión por discapacidad. Como ciudadano, se ha dirigido al ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para denunciar su situación de vulnerabilidad, pero al seguir empadronado en Santa María de Guía, los servicios sociales "no le han ayudado", según el mismo declarante.
En una entrevista con la web de Informativos Telecinco, donde el ayuntamiento de San Bartolomé ha salvaguardado los datos personales del ciudadano, sin confirmar o desmentir que haya pasado por sus instalaciones, han reconocido que conocen su existencia. Han lamentado que, al no ser un "gran municipio" no cuenten con una "unidad de acercamiento" a personas necesitadas y, si bien es cierto que hay muchos otros vecinos en situación de indigencia y que "a todos se les ayuda por orden de solicitud", animan a Pedro a que acuda a la sede.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.