Patricia Ramírez, madre del niño asesinado Gabriel Cruz, ha dado una entrevista en el podcast de Sindy Takanashi que se ha hecho tremendamente viral. No sólo por su férreo contenido, sino por la emoción con la que esta mujer andaluza apelaba al corazón de todas las madres de España. Esta misma semana, ella misma ha informado de que la productora que tenía "prácticamente acabado" un documental sobre el perfil de Ana Julia Quezada ha parado rotativas y detenido la continuidad de la grabación. Por tanto, la acción social que ha emprendido en las últimas semanas y a la que se ha visto abocada por la falta de medidas legales que definan los límites del true crime, ha sido efectiva.
Sin embargo, Patricia, aun con la confirmación en la mano, no se fía. La misma productora, de la que todavía no ha querido dar el nombre pero que está segura de que "se filtrará" pronto, contactó con ella hace 3 años, momento en el que ni ella ni el padre de Gabriel dieron su consentimiento para que se usara la imagen de su hijo fallecido en ningún contenido audiovisual. Por ello, y por el resto de ciudadanos que, desgraciadamente, hayan sufrido una pérdida como la suya, Patricia sigue luchando por los derechos de las víctimas, de los que ha hablado tanto en el Senado como en esta entrevista.
"Yo sé que ella tiene derecho a contar su versión de las cosas, pero ¿yo no tengo derecho a vivir? ¿Mi hijo no tiene derecho al silencio? Yo entiendo que en prisión tenga que haber unos derechos y si me preguntan: ‘¿Crees en la rehabilitación del preso?’, sí creo. Creo que hay muchos presos que tienen la capacidad de rehabilitarse", comenzaba a decir, en pro de la reinserción democrática de los presos en la sociedad.
"Sin embargo- continuaba- si me preguntan si creo que la que a mí me ha tocado, o determinado perfil de asesino, violador, depredador sexual tiene capacidad de reinsertarse, creo que tal y como están las prisiones, absolutamente no. En este caso esta mujer está utilizando las videoconferencias y las entrevistas con periodistas, sin pedir los permisos, para hacernos daño. Está muy bien progresar en derechos, pero no puede ser que esos derechos se conviertan en armas contra las víctimas", ha dicho con contundencia.
Además de este intento de concienciación a todos los niveles, la madre de 'El Pescaíto' lanzó un emotivo mensaje, de madre a madre, que ha conmocionado a los usuarios de las redes sociales. "A mí me gustaría pedirle ayuda a cualquier madre porque sé que me van a entender, porque pasaron un embarazo igual que yo, que sigo llevando mi cesárea. Porque dieron de mamar, seguramente, como yo y porque siguen siendo madres de sus hijos exactamente igual que yo. Si ya es duro no poder verlo, aún más duro es que la sociedad te quite el derecho a defenderlo y les pido ayuda para que yo no tenga que salir nunca más y me defiendan al mío como si fuera el suyo", ha sido su sentido ruego.