Un castillo hinchable y varios toldos salieron por los aires este domingo en San Javier, en Murcia, debido a una inesperada tolvanera o remolino de viento, también llamados por la NASA como 'nust devils' (en español, diablos de polvo).
Varias personas estaban reunidas en un evento de motoristas en la localidad de El Mirador, cuando todo empezó a volar por los aires.
El fuerte viento arrastró varios metros un castillo hinchable y arrancó los toldos de varias carpas colocadas, dejando varios heridos, de carácter leve, al ser golpeados por objetos que volaron por los aires.
La mezcla del calor y de la sequedad del suelo puede dar lugar a las tolvaneras o remolinos de viento, un fenómeno que también tiene lugar en el planeta Marte y que la NASA denomina 'nust devils' (en español, diablos de polvo)
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo define como un “remolino que se desarrolla en la capa inferior de la atmósfera, sin una conexión directa con una nube convectiva, y que se hace visible por el polvo, arena o residuos que levanta”.
A medida que el aire se cuela en una columna estrecha, se eleva a su vez por el aire más frío circundante. Rápidamente se va acelerando y llega alcanzar entre medio metro y diez metros de ancho, “y unos pocos metros de altura, hasta más de cien”, indica la Aemet.
En cuanto a su duración, dice que “puede ir de unos pocos minutos a cerca de media hora”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.