España ha registrado un brusco cambio de tiempo en numerosos puntos del país. Después de día de calor y bochorno, llega un tren de borrascas con alertas en lluvias en varias provincias. Rosemary Alker, meteoróloga de Mediaset, explica el panorama que se presenta en el territorio nacional.
Lo que más llama la atención a esta hora es el cambio brusco de las temperaturas, especialmente en el oeste y el centro de la península. "Todo debido a la DANA, que es un embolsamiento de aire frio. Cuando hay una DANA bajan las temperaturas en la superficie. Es más, mañana sábado bajarán hasta 12 grados en el centro y en el oeste peninsular, pero también bajarán hasta nueve grados en zonas del norte y del este peninsular. Y de cara al domigo, esa bajada también se notará en el Mediterráneo", precisa la meteoróloga.
Preocupa que el cambio de temperaturas se vaya a traducir en fuertes tormentas: "En efecto, por el contraste. De repente hemos tenido máximas que han superado los 30 grados y ahora de repente bajan las temperaturas. El aire cálido sube, el aire frío baja y generan grandes tormentas que van a abarcar la mayor parte de la península. Mucha precaución porque va a llover mucho en cortos períodos de tiempo. Es más, esta borrasca va a cruzar de oeste a este la mayor parte de la península durante todo el fin de semana", comenta al respecto Rosemary Alker.
¿Dónde lloverá con más intensidad? "Mañana sábado, mucha precaución en Castilla y León, en la Comunidad de Madrid, en puntos de Aragón, en La Rioja, en el este de Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana, sobre todo por las tormentas, por el granizo, que podría ser de entre tres y cinco centímetros de tamaño, muy grandes. Además, podríamos ver incluso algún tornado puntual en zonas de meseta o del nordeste del país. Tenemos por delante un fin de semana con un tiempo muy desapacible", sentencia la meteoróloga.
Tal y como informan Coral Larrosa y M. Álvarez, la DANA ha entrado por el sur y trae un descenso notable de temperaturas. Para muestra, los 10 grados menos registrados en Sevilla. El fenómeno meteorológico trae inestabilidad generalizada, pero hacia el norte ya deja chubascos aislados en Castilla y León y Galicia. Ciudades como Vigo y Ourense ya han notado las precipitaciones en la tarde de esta jornada.
El panorama empeora mañana sábado, con tormentas muy repartidas que en pocos minutos descargan mucha agua. Y serán granizo en puntos como el Pirineo y Cataluña. Esto, el domingo, pero entre nubes y lluvia, se aprovechan las temperaturas cálidas. Las altas temperaturas se mantiene al menos 24 horas en Huesca, Zaragoza o Lleida. Calor también en Alicante o Almería, donde una tormenta seca ha ocasionado un incendio ya controlado. La DANA se va el domingo, pero habrá tiempo revuelto hasta el jueves
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento