El Gobierno apuesta por un cambio del modelo de cuidados en la comunidad en la que los mayores permanezcan en su hogar frente al modelo de grandes residencias. Ellos, los interesados, están de acuerdo. Los recuerdos, el vecindario, el sentirse dentro del entorno de toda la vida ayuda a vivir. Estar en casa cerca de la familia mejora muchísimo la calidad de vida de los mayores. La ley de dependencia, vital, sigue sin los recursos suficientes.
A punto de cumplir 100 años, Manuel prefiere vivir en su casa de Granada: "Esta es mi habitación", señala. "Esta es la cama de mi señora y esta es la de un servidor". Manuel no quiere ir a una residencia porque en su casa está rodeado de sus recuerdos, su librería y sus cuadros. Cuenta con la ayuda de Margarita y él no quiere oír hablar de residencias. "He visto muchas residencias y el trato no es malo, pero no están como en su casa".
Soledad, a sus 92 años, sigue en su casa de Baños de Cerrato, en Palencia. "Yo mientras pueda quiero seguir en mi casa". Feli, su asistenta, la visita todos los días y si le pasa algo, la llama y ella acude a atenderla. "La atiendo, la hago compañía, la aseo, la hago la cena". Para ayudar a los mayores, la Xunta de Galicia ha creado una aplicación gratuita, llamada Celia. " Hola Luisa, encantada de conocerte, ¿cómo estás?, le dice. "Muy bien, Celia, estupendamente". Es una amiga virtual que, además de acompañar a los mayores, puede detectar alzhéimer o demencia.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 11 de junio, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la 'Estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad: Un proceso de desinstitucionalización (2024-2030)'. La estrategia tendrá una dotación inicial de 1.300 millones de euros con cargo a fondos europeos. Tiene como objetivo acabar con el modelo de las macrorresidencias, incentivar los cuidados en domicilio y mejorar las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras en el sector de los cuidado.
En España, más del 10 % de la población (entre 4,4 y 6,5 millones de personas) requieren cuidados y apoyos y el 70 % son prestados por las propias familias, fundamentalmente mujeres, ha recordado Bustinduy. De ellas, al menos 350.258 de ellas, reciben apoyos en recursos de atención residencial: 288.765 personas mayores de 65 años, 32.934 personas con discapacidad , 17.061 niños y adolescentes en el sistema de protección infantil en acogimiento residencial y, 11.498 personas en situación de sinhogarismo.
El gobierno quiere acabar con las macrorresidencias, con un plan en el que se fomenten centros o pequeñas comunidades más parecidas a un hogar. Eso cuando no quede más remedio, porque lo ideal es que con algo de ayuda no tengan que dejar sus casas.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "es el inicio de una revolución en el modelo de cuidados en España". "La premisa sobre la que se apoya es muy sencilla y es que el futuro no pasa por construir más macrorresidencias, sino por poner los recursos necesarios para que la gente pueda vivir en su casa, en su barrio, en su pueblo, con sus seres queridos todo el tiempo que desee", ha recalcado.
Bustinduy ha destacado que el 90 % de la ciudadanía española declara que quiere envejecer en su hogar y que "esto es algo que choca con un modelo de cuidados como el actual que continúa marcado por una tradición asistencialista y rígida".
La estrategia "pretende transformar el sistema de apoyos y cuidados institucionalizado en un sistema en el que todas las personas, independientemente de sus necesidades de apoyo o cuidado, puedan desarrollar sus proyectos de vida elegidos". Así, el objetivo es que "sean plenamente incluidas en la sociedad, contribuyendo a sus comunidades en igualdad de condiciones que la población general, y disfrutando de sus derechos fundamentales".
La Estrategia se dirige fundamentalmente a las personas con necesidades de apoyo y cuidados, especialmente personas con discapacidad, personas mayores en situación de dependencia, niños, niñas, adolescentes en el sistema de protección, y jóvenes que han pasado por el mismo y a las personas sin hogar. También está pensada para apoyar a las familias de estas personas, así como a los trabajadores del sector de los cuidados y apoyos y de las personas que cuidan.
Asimismo, esta "hoja de ruta" se implementará a través de tres planes operativos, en los que se concretarán los objetivos, las líneas de actuación y medidas a poner en marcha por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas en los períodos. El primero tendrá lugar entre 2024-2025, el segundo entre 2026-2027 y el tercero entre 2028-2030.
Este nuevo modelo de cuidados se estructura en torno a cinco ejes. El primero, se centra en la activación de mecanismos de prevención de dinámicas de institucionalización. El segundo propone fomentar la participación de las personas y la concienciación social como dos "condiciones clave" para la transformación de los modelos de cuidados y apoyos de las personas. Por su parte, los ejes tres y cuatro están enfocados a la transformación de los modelos actuales de cuidados y el desarrollo y puesta en marcha de nuevos servicios y apoyos basados en la comunidad.
Por último, el quinto eje recoge una serie de condiciones habilitadoras "indispensables" para hacer posible este proceso de transformación. Presenta para ello tres elementos críticos: el desarrollo y revisión normativa para facilitar la vida en la comunidad; disponibilidad de financiación para orientar los sistemas de apoyo hacia modelos de atención personalizada y de base comunitaria o, en el caso de la infancia, familiar; y, articular un sistema de cooperación y gobernanza con un enfoque de derechos en el que se garantice la participación de todos los actores involucrados en el proceso de transformación del modelo de apoyos y cuidados.
Para la puesta en marcha e implementación de la Estrategia, esta cuenta con recursos de partida provenientes de los Fondos Estructurales de la Unión Europea (en particular el Fondo Social Europeo Plus -FSE+) y los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -PRTR), en los cuales se han programado operaciones vinculadas con los procesos de desinstitucionalización, la modernización de los servicios sociales y el desarrollo de una nueva economía de los cuidados hasta el 2027 tanto a nivel estatal como a nivel autonómico.
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