Día Mundial de los Océanos 2024: llega el buque rompehielos de Greenpeace a Bilbao
Greenpeace en el Día Mundial de los Oceános reclama que los países firmen el Tratado Global de los Océanos para que se haga efectiva la protección de los mares
Greenpeace hace pedagogia con los ciudadanos para concienciar sobre comportamientos que ayudan a frenar la contaminación de mares y océanos
Control de derrames y emisiones: la norma para multar a barcos contaminantes en el Puerto de Barcelona
El Día Mundial de los Océanos 2024 es una fecha para recordar la contaminación que está acabando con los mares y océanos. Para denunciarlo y ayudar a protegerlos acaba de llegar a Bilbao el Arctic Sunrise, el emblemático buque rompehielos de Greenpeace. Se podrá visitar gratis en la ciudad vasca hasta este domingo y después en otras ciudades españolas.
Los que visiten el buque de 49 metros de eslora podrán conocer de primera mano cuál es la situación de nuestros mares y océanos, que es bastante complicada por la sobreexplotación de las especies y la contaminación entre otros factores medioambientales, como las altas temperaturas.
MÁS
Los arrecifes de coral, amenazados por la subida de la temperatura del mar: dos de cada tres están sometidos a estrés por calor
La mayor recogida colaborativa en entornos naturales eliminó 124 toneladas de residuos: ¡tú puedes acabar con la basuraleza!
Los microplásticos ya llegan a los testículos y provocarán más infertilidad en el futuro
El océano es clave para la creación de oxígeno y la absorción de dióxido de carbono. Pero, además, el mar nos proporciona recursos naturales esenciales para la vida humana como alimentos, medicinas y biocombustibles.
Marta Martín, responsable de océanos de Greenpeace ha explicado a Informativos Telecinco cómo las sociedades debemos implicarnos para presionar a los políticos y que estos protejan estos recursos naturales.
"Necesitamos que el Tratado Global de los Océanos entre en vigor y se haga efectivo y para eso hace falta que al menos 60 países lo ratifiquen, incluido el de España. Y por el momento solo van seis."
Esto nos explica Martín, además, nos permitiría "crear los primeros santuarios oceánicos en el alta mar que cubrirían un total del 30% de la superficie para 2030", asegura esta activista.
Lo que los ciudadanos pueden hacer por la protección de los mares y oceános
Que además, subraya la importancia de "frenar industrias nuevas, como la minería submarina, que aún no ha comenzado y estamos a tiempo de parar", pero también la necesidad de que cada uno de nosotros aporte al medioambiente.
Por un lado, podemos "reducir el consumo de plástico hasta su eliminación, no estar cambiando de teléfono cada dos por tres, porque las baterías son muy contaminantes y dificulta bastante su reciclaje y para las personas que consumen pescado, pues asegurarse que consumen pescado de temporada, de proximidad, procedente de pesca artesanal, que es menos nociva para los océanos que la pesca industrial y además se apoya la economía local.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.