Polillas 'gigantes' planean sobre la ciudad de Madrid. El aumento de las temperaturas y la humedad son las condiciones perfectas para la propagación de estos insectos.
Con la llegada de las lluvias seguramente veas más polillas por casa si vives en Madrid. Sus alas son delicadas y pueden dañarse con el agua, se vuelven pesadas y les cuesta volar, por lo que buscarán nuestros hogares para refugiarse hasta que las condiciones mejoren. Les suelen gustar los sitios oscuros y las luces artificiales, por lo que intenta no tener las luces encendidas si no es necesario y cerrar bien los armarios de casa durante la noche.
Esto también provocará que estén menos en el exterior, por lo que es más probable que durante su estancia en la casa pongan más huevos. Cada hembra adulta pone más de 100 huevos imperceptibles que tardan entre cinco y diez días en eclosionar en verano.
Usuarios de la red social X (antes Twitter) llevan semanas hablando de las polillas de gran tamaño que entran en sus habitaciones, desesperados.
Esta preocupación también se ha trasladado al Departamento de Control de Vectores del organismo municipal Madrid Salud que ha recibido "cierto número de avisos" por parte de la población que avisaban de la cantidad de polillas diurnas que ven en sus casas desde finales de mayo.
Fuentes municipales han informado este viernes a EFE que el número de llamadas por esta especie de polillas, lepidópteras, se ha observado desde los distritos del sur y el sureste, y detallan que los insectos son "inofensivos", y que no suponen un riesgo para la salud porque "ni pican ni transmiten enfermedades al ser humano".
El Consistorio madrileño afirma que no se trata de una plaga y que las polillas no tienen relación con otras especies que dañan textiles o actúan como plagas alimentarias, por lo que no se ha aplicado "ningún tratamiento insecticida" al no ser necesario.
El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado que esta situación parece darse "con patrones cíclicos" de duración limitada, ya que ha ocurrido en años anteriores como 1962, 1996 y 2013. Señalan que las causas podrían estar vinculadas a ciclos biológicos, migraciones típicas de estas especies y otras circunstancias ecológicas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.