Atención a los padres que tengan hijos inmersos en el mundo de los videojuegos. Seguro que a ellos les suena eso de los cofres recompensa. Los expertos advierten del riesgo de adicción que puede suponer para los menores, equiparable a las máquinas tragaperras y que está detrás de muchos casos de ludopatía. Informan José Díaz Pando y Antonio Lasso.
Los cofres recomensa, cada vez más presentes en los videojuegos, ofrecen premios aleatorios como mejoras o personajes exclusivos a cambio de un pequeño pago: "Son cajas para conseguir armas y ser mejor en el juego", explica Yassir, gamer.
Pero detrás esconden una peligrosa adicción similar a los juegos de apuestas o salones de juego, porque utilizan el mismo mecanismo de recompensa aleatoria. "Es como las tragaperras, al final piensas 'en la siguiente me va a tocar' y siguen metiendo y metiendo dinero. Entonces están siempre enganchados a ver si toca", explica Javier Justicia, de Gaming Project.
Son la puerta de entrada a la ludopatía entre los menores. El 20% de los casos empiezan así. "Estamos permitiendo juego de azar entre menores de edad, con lo que sabemos de las repercusiones que tienen a nivel de salud", explica al respecto Susana Jiménez, jefa del servicio de psicología clínica del Hospital de Bellvitge.
El Gobierno quiere prohibirlas en la nueva ley de protección a la infancia que prepara, con un control parental o sistema de verificación: "Por ejemplo, hay países donde viculan el DNI, nuestro carnet de identidad", detalla Ferrán Pérez, cofundador de Rolldbox. Hay precendentes en Europa: en Bélgica ya están prohibidas, y hace unos meses, tras las amenzanas de la Comisión Europea, TikTok Lite eliminó la función de recompensas por riesgo de adicción.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento