Borja Villacís, hermano de la dirigente de Ciudadanos Begoña Villacís ha sido asesinado este martes al mediodía en la carretera de Fuencarral-El Pardo tras recibir varios disparos en la cabeza a la entrada de un restaurante de esa zona del norte de Madrid.
Ha recibido multitud de disparos en la cabeza y en el tórax. La Policía Nacional apunta a un ajuste de cuentas. El arma usada para el crimen sería un arma profesional, de calibre 7,62, llamada 'Arma de guerra'. Eso significará que estamos hablando de profesionales.
La identidad de Borja ha sido desvelada gracias a la documentación que llevaba encima. Hay una mujer de 52 años con antecedentes detenida como presunta autora del crimen aunque se busca a más personas.
Borja Villacís estaba imputado en una causa por narcotráfico y blanqueo de capitales a gran escala en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Algunas informaciones lo vinculaban al grupo de radicales del Real Madrid Ultras Sur. Según la Guardia Civil, formaba parte de uno de los clanes de la droga más importantes desarticulados en España. El grupo cayó en el marco de la 'operación Águila Frozen', en 2021, durante la que fueron detenidas 27 personas y se incautaron diversas armas de fuego, uniformes policiales, y casi 240 kilogramos de cocaína de gran pureza. También fueron embargos 43 inmuebles, cerca de 200 vehículos y 700.000 euros.
A Borja Villacís se le relaciona también con la banda del 'Niño Skin', un conocido Ultrasur llamado Antonio Menéndez y detenido a mediados de 2023 en el marco de una operación contra el narcotráfico en Madrid. En su currículum figuran delitos por tráfico de estupefacientes, lesiones y robo con violencia. También participó en la paliza recibida por un aficionado del Celta tras un partido del equipo gallego contra el Real Madrid.
Fuentes jurídicas matizan que el fallecido no era uno de los principales investigados. Añaden que, ahora, una vez que se ha producido este asesinato, se estudiará si existe relación alguna con los hechos investigados en el Juzgado Central de Instrucción número 5, que dirige el magistrado Santiago Pedraz. Ciudadanos ha pedido ya investigar de forma profunda las causas del asesinato.
El joven, reconocido Ultrasur del Real Madrid, ya había vivido episodios complicados en su vida. Fue detenido en septiembre de 2004 con solo 21 años por agentes de la Brigada Provincial de Información acusado de agredir la un joven a la salida de un bar de copas del distrito de Moncloa-Aravaca.
El joven salió de un pub del distrito acompañado de cuatro chicas y fue perseguido por varios ultras, entre ellos el hermano de Villacís, que le alcanzaron en la calle de Hernani, donde le insultaron y le golpearon. Los cuatro detenidos tenían en su haber dos puños americanos, unas tijeras y un cuchillo con funda. Además, en el interior del vehículo los agentes también encontraron una navaja multiusos con funda, panfletos y pegatinas con simbología "nazi ultrasur".
A causa de esa agresión fue imputado por un delito de lesiones y otro contra los derechos fundamentales y condenado a seis meses de prisión. En aquellas fechas, Borja Villacís sumaba varios antecedentes policiales por delitos de lesiones, daños y desórdenes públicos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.