España enfila una nueva temporada turística de récord rozando los 24 millones de turistas internacionales hasta abril, lo que supone una cifra un 14,5% por encima de la registrada un año antes, según los datos hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que cifra en más de 31.500 millones el gasto de estos turistas en nuestro país.
Reino Unido sigue siendo el principal mercado emisor con más de 4,4 millones de turistas acumulados en los cuatro primeros meses del año. Le siguen Alemania con 3,18 millones y Francia con 3,14 millones. Destaca especialmente el crecimiento del mercado belga, casi un 25% y de Estados Unidos casi un 15% en lo que va de año.
Para el ministro de Industria y Turismo Jordi Hereu "los resultados del primer cuatrimestre de 2024, los mejores de la serie histórica desde que contamos con registros oficiales, hablan de un turismo que gira en torno a la calidad como aspecto diferenciador, con un gasto en destino que sigue en aumento y que simboliza el idilio permanente de los turistas internacionales con un abanico de ofertas innovadoras y que aspiran a hacer realidad valores como la sostenibilidad y la digitalización".
En el acumulado de los cuatro primeros meses del año las comunidades que más turistas recibieron fueron Canarias (5,5 millones y un aumento del 11,4% respecto al mismo período de 2023), Cataluña (5 millones y un incremento del 16,3%) y Andalucía (3,6 millones, un 13,5% más).
Por todo ello, estas comunidades son las que más gasto turístico acumulan en lo que va de año: Canarias (8.182 millones de euros), Cataluña (5.456 millones) y Andalucía (4.809 millones), según el Instituto Estadístico español.
Los hoteles fueron el alojamiento favorito para los turistas internacionales que nos visitan. Así, en los cuatro primeros meses del año más de 14,7 millones de viajeros eligieron este tipo de alojamiento a su llegada a España, lo que supone un crecimiento del 11,4%, frente a otros 31,7 millones que prefirieron vivienda de alquiler (37%), otros 1,4 millones en vivienda en propiedad (+0,6%) y otros 3,2 millones que se alojaron en viviendas de familiares o amigos (15,2%).
En abril España recibió a un total de 7,8 millones de turistas internacionales, un 8,3% más que en el mismo mes del pasado año. Reino Unido fue el principal país de residencia de los visitantes a España, con casi 1,5 millones de turistas y un aumento del 8,5% respecto al mismo mes del año anterior. De Francia llegaron cerca de 1,2 millones (un 10,8% más) y de Alemania 1,1 millones (un 12,6% más).
Por comunidades, Cataluña fue el primer destino principal de los turistas en el cuarto mes del año, con el 21,3% del total de las visitas, seguida de Andalucía (15,4%) y las Islas Baleares (15,3%).
A Cataluña llegaron un 8,3% más de turistas, mientras que el número de turistas que visitaron Andalucía aumentó un 4,4% y a Islas Baleares vinieron un 1,2% más.
La duración de la estancia mayoritaria se sitúo entre las cuatro y las siete noches, con casi 4 millones y un aumento anual del 6,7%. El número de visitantes se incrementó un 7,7% entre los que no pernoctan (excursionistas), mientras que descendió un 12% entre los turistas con mayor duración (más de 15 noches).
Más de 6,1 millones de turistas viajaron sin paquete turístico en abril, un 11,1% más, mientras que con paquete turístico llegaron casi 1,7 millones, un 0,7% menos, según el INE.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.