Las conocidas como 'robollamadas' están cada vez más presentes en nuestro día a día. En muchas ocasiones, los usuarios recibimos a nuestro teléfono móvil o teléfono fijo llamadas de números desconocidos que, tras descolgar, dejan pasar unos segundos y finalizan la llamada.
Una molesta llamada que puede repetirse en varias ocasiones a lo largo del día. Sin embargo, poco se sabe sobre quién está detrás de estas llamadas telefónicas.
Pues bien, lo primero que hay que destacar es que se trata de un tipo de 'spam' telefónico que no supone, hasta el momento, ningún riesgo en nuestra seguridad personal y económica.
Las 'robollamadas' se llevan a cabo por parte de 'bots' que marcan los números de teléfono al azar. Estos robots están diseñados en verificar la disponibilidad del número de teléfono receptor.
En caso de recibir respuesta por parte del usuario, este 'bot' intentará pasar la llamada con un asesor comercial u operador humano que intentará hacernos alguna oferta.
Por el contrario, si todos los trabajadores humanos están ocupados y nadie pueda atender la llamada creada por el 'bot', se colgará el teléfono automáticamente.
Hay que destacar que existen métodos para intentar evitar estas llamadas. No obstante, no siempre son eficaces al cien por cien. El más conocidos es la 'Lista Robinson'. Consiste en un fichero de exclusión publicitaria en el que los ciudadanos se pueden inscribir de forma gratuita para reducir la publicidad que reciben. Se puede inscribir, en su nombre propio, cualquier ciudadano mayor de 14 años. También se pueden incluir los datos de menores de esta edad y personas fallecidas, siempre y cuando realice la acción el tutor o representante de ese sujeto.
En el servicio de 'Lista Robinson' existen cuatro opciones de exclusión: correo postal, llamadas telefónicas, correo electrónico y SMS/MMS. El usuario puede inscribirse en una, en varias o en todas las opciones.
Como informan desde Europa Press, al figurar en la 'Lista Robinson', las empresas anunciantes no deberían enviarte publicidad por aquellas vías en las que hayas mostrado tu oposición a recibir comunicaciones comerciales, salvo que dispongan de tu consentimiento previo. Es decir, si estás inscrito en todas las listas, no recibirás las famosas llamadas telefónicas comerciales, pero tampoco campañas publicitarias por correo postal, por correo electrónico ni por SMS o MMS (aunque estas últimas están cada vez más en desuso).
Hay que destacar que si vas a inscribirte en la 'Lista Robinson' no dejarás de recibir publicidad al instante. Debes tener en cuenta que deben haber transcurrido tres meses desde el día siguiente al que te inscribiste en la lista para que se haga realmente efectiva. Esto es debido a que las empresas que se dedican a enviar publicidad tienen la obligación de consultar esta lista una vez cada dos meses.
Además, las empresas a las que les hayas dado tu consentimiento para el envío de publicidad sí podrán seguir enviándote comunicaciones comerciales aunque figures en la 'Lista Robinson'. Es decir, el hecho de inscribirte en ella nunca podrá primar sobre tu voluntad de recibir publicidad de una empresa determinada.
Para apuntarse en la 'Lista Robinson', tendrás que seguir estos pasos:
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.