Cerca de 12 millones de personas fuman en España, un hábito perjudicial para quien lo consume y para los que están cerca. A siete de 10 personas les molesta el humo de los cigarrillos según la última encuesta de la sociedad española de neumología. Y aunque el 65% está de acuerdo en ponerle un mayor veto al tabaco, solo uno de cada 10 se queja formalmemente. Informa Coral Larrosa.
Los hogares son espacios con humo: en uno de cada cinco se fuma o se vapea, para perjuicio de los no fumadores. Pocos se libran del tabaquimo ambiental: "En casa cuando se fumaba mucho, se fumaba mucho". "En la terraza".
Según la Sociedad de Neumología, uno de cada cuatro mayores de 16 años, muchos trabajadores de hostelería, sufre la exposición en lugares de ocio. La mayoría en terraza, adonde mira Sanidad para ampliar espacios sin humo: "Me aparto". El tabaquismo pasivo también mata.
"Casi 1.000 personas mueren cada año por tabaquismo indirecto", explicó Francisco García Aro, presidente de la Sociedad de Neumología. Uno de cada 10 universitarios inhala malos humos. Cada vez más de cigarrillos electrónicos y otros dispositivos que causan daño: "Hay agentes carcinógenos. Y algunos de ellos a más cantidad que el que libera el tabaco convencional".
Más de el 20% de jóvenes de entre 14 y 24 años consume dispositivos electrónicos. Los médicos acusan a la industria del tabaco de ocultar sus riresgos. Y así lo expresa el secretario de Sanidad, Javier Padilla: "Es una estrategia comercial que está promovida por las mismas personas que nos estában vendiendo el tabaco convencional. Es como si una estrategia de reducción de la mafia en Italia se la encargáramos a la propia mafia". Fuman uno de cada cuatro cudadanos. Nunca ha habido tal mayoría de exfumadores.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento