Los autobuses y autocares son los vehículos en los que la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) detecta más defectos graves junto con camiones, furgones y remolques. Fallos en el tacógrafo, en el limitador de velocidad o en los frenos son algunas de las principales deficiencias que presentan.
Según los datos del Ministerio de Industria y Turismo del 2022, último año del que se tiene registro, las estaciones de ITV de España inspeccionaron 85.072 autobuses y autocares. El 25,7 % de ellos fue rechazado en la primera prueba, aunque un 89 % aprobó en las segundas inspecciones.
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) señala en un comunicado que la mayoría de los defectos detectados (el 18,6 %) son fallos en el tacógrafo, en el limitador de velocidad y/o reformas no autorizadas.
Les siguen los fallos en los frenos, defectos en acondicionamiento exterior, en ruedas y suspensión, en alumbrado y señalización y en emisiones contaminantes.
Dado que se trata de vehículos para el transporte de pasajeros, la ITV cobra una importancia aún mayor para garantizar que cumplen con los estándares de seguridad para circular y proteger así las vidas de quienes viajan en ellos, y las de los demás usuarios de las vías públicas, ha advertido Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.
En cuanto a la antigüedad del parque, este tipo de vehículos tienen una edad media de 14,5 años, dos puntos por encima de la media europea.
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