Muchas personas tienen la costumbre de echar la llave por dentro de la puerta de casa antes de irse a dormir. Les da seguridad ante la posibilidad de que entren a robar. Sin embargo, este gesto tan habitual y extendido puede entrañar algunos riesgos.
Esta sensación de seguridad que aporta girar la llave e irse a dormir puede llegar a ser “contraproducente”, asegura Samuel Prieto, del Instituto Superior de Seguridad Pública (Netpol).
En un vídeo viral en la red social TikTok, preguntado por Bárbara Gurrea, de Panda Inversor, el experto asegura que “no aporta más seguridad” y que “en la mayor parte de los países de Europa eso está prohibido”.
Prieto se refiere a los bombines de embrague simple, que son aquellos que “si yo dejo la llave puesta por dentro y girada no pueda abrir desde fuera”.
En caso de emergencia, de accidente doméstico o de ancianos que viven solos, los equipos médicos, bomberos o asistencia no van a poder acceder rápidamente a la vivienda. Además, existe el riesgo de un bloqueo accidental, que impida que incluso quienes viven dentro puedan abrir la puerta.
Así las cosas, Prieto subraya que en España “en la última norma de fabricación de bombines se hablaba de que también lo iban a prohibir”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.